VIERNES 25 DE FEBRERO DE 2000

* ETA nunca tuvo voluntad de paz, afirma el presidente Aznar


Madrid convirtió en un montaje electoral el funeral de Buesa: PNV

* Insulto a la inteligencia, la acusación: PP * Presión para que se desintegre el Pacto Lizarra-Garasi

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 24 de febrero * El Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno local) acusó hoy al gobierno español de José María Aznar de hacer un "montaje electoral y de agitación" durante la honras fúnebres del líder socialista Fernando Buesa, asesinado el pasado martes en un atentado atribuido a ETA.

El PNV, que ha sido presionado durante estos días por el gobernante Partido Popular (de derecha) para que desarticule el Pacto de Lizarra-Garasi (Estella), afirmó en un comunicado que los actos de protesta contra el gobierno vasco de Juan José Ibarretxe "no se improvisan, ni los carteles, ni llevar megafonía (con los que se pidió ayer por la noche la dimisión de Ibarretxe), ni los movimientos de gentes, ni los autobuses con dis- tintas procedencias".

Aznar, por su parte, aseguró que "ETA nunca tuvo voluntad de paz", en alusión al periodo de tregua unilateral de 14 meses que mantuvo la organización, y que a juicio de los nacionalistas fue "desaprovechada" por los estados francés y español.

Xabier Arzalluz, presidente del PNV, rompió hoy su silencio desde el atentado del pasado martes en Vitoria --en el que perdieron la vida Buesa y el policía autonómico Jorge Diez Elorza-- y acusó al Ejecutivo español de "pretender identificar en el mismo plano al terrorismo con la dirección nacionalista y con el lehendakari (Ibarretxe)".

En este "montaje", según Arzalluz, han participado además del propio gobierno "algunos medios de comunicación bajo su control y funcionarios públicos", entre los que se encontrarían, según información que obra en poder del PNV, agentes del sistema de espionaje español, el Cesid.

"Existe la impresión de que hay intencionalidades ubicables en un ministerio de Madrid (el de Interior), de que quieren que se vuelva a la época en la que los guerrilleros de Cristo Rey (grupo paramilitar fascista de la dictadura de Francisco Franco) campaban a sus anchas, aunque la organización actual es más sofisticada y con muchos más medios", dijo el máximo líder del PNV, quien añadió que "de las cadenas y los bates de beisbol se ha pasado a operativos de manual de agitación y propaganda, intentado trasladar la discusión y hasta la crispación política a una crispación y división social".

 

Acuerdos puntuales

 

El PNV desde el último atentado atribuido a ETA ha sufrido el acoso del resto de los partidos políticos nacionales para que "rompa definitivamente y en todos los ámbitos" con Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna, organización considerada brazo político de ETA).

Estas dos coaliciones nacionalistas si bien han roto el pacto parlamentario y de gobierno que firmaron en el Congreso local, mantienen acuerdos puntuales de índole municipal, encaminados a diseñar una misma política educativa.

El Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida también exigen al PNV la disolución inmediata del Pacto de Lizarra-Garasi (foro democrático abierto en julio de 1998, en el que se congregan partidos, sindicatos y organizaciones civiles de vocación independentista).

El secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, respondió al PNV y le pidió que "no insulte a la inteligencia de los vascos y de los españoles", pues a su juicio las acusaciones de Arzalluz son "una agresión a la sensatez y sólo pueden estar escritas desde el sectarismo y el dogmatismo".

El secretario general del PSOE y candidato socialista a la presidencia del gobierno, Joaquín Almunia, espetó que "lo único programado era el asesinato de Fernando Buesa, que tenía fecha, hora y lugar".

Al tiempo, Arnaldo Otegi, líder de EH y quien advirtió a La Jornada la semana pasada que se vivirían "momentos duros" en el proceso, reiteró hoy la "profunda conmoción" y el "fracaso personal" que significa el rebrote de la violencia en el País Vasco, y dijo sentirse "amenazado por el sistema de inteligencia del Estado español".

Otegi insistió en que la decisión del gobierno vasco de romper su pacto legislativo con EH fue un "error político mayor", y sostuvo que "no se puede dejar llevar por la emoción", al tiempo que lanzó una campaña en favor de la abstención en las elecciones generales de España, el próximo 12.

Asimismo, el diario vasco Gara, sustituto del desaparecido Egin, señaló en su editorial de hoy que "la situación actual es muy preocupante para todos los que creemos firmemente en la necesidad de buscar una salida democrática al conflicto y que la colaboración entre las fuerzas nacionalistas vascas es un activo sustancial en el proceso".

Mientras tanto, continuaron hoy las movilizaciones en protesta al doble asesinato de ETA; miles de universitarios de San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Barcelona, Logroño, Zaragoza, Castilla-La Mancha y Madrid abandonaron unos minutos las aulas para concentrarse en silencio exigiendo "la paz".

Por otro lado, Daniel Dergi, presunto etarra preso en Francia, cumplió hoy 61 días en huelga de hambre en protesta por las condiciones carcelarias de la justicia francesa y la falta de voluntad para la pacificación definitiva del País Vasco.

Dergi fue trasladado el pasado miércoles a un hospital civil pues ha perdido casi 30 kilogramos desde que empezara la huelga.

"Está muy débil y muy delgado. Es impresionante. Le puedes hacer la vuelta de la pierna con dos dedos", narró horrorizada su compañera, Xantal Arambel.

El ayunante anunció que continuará con "la huelga de hambre indefinida".

De su lado, el presidente francés, Jacques Chirac, reiteró la voluntad de continuar con la "cooperación franco-española contra el terrorismo", en un mensaje de condolencias a Aznar, reportó Afp.

Por otro lado, este viernes en la madrugada, una vez cumplidas las 24 horas, comenzará la pegada de carteles proselitista de cara a las próximas elecciones generales del 12 de marzo, la octava desde la restauración de la democracia en este país.

Según el ultimo sondeo de opinión, el Partido Popular gobernaría en colaboración con los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió con mayoría absoluta, al obtener entre ambos 188 curules en el Parlamento, mientras que el PSOE e Izquierda Unida obtendrían, a pesar del pacto firmado entre ambas fuerzas, entre 150 y 154 diputados.

En otros asuntos, tres ecologistas vascos se colgaron de la cúpula de la basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde pasaron unas cinco horas y colocaron cartelones para protestar contra la construcción de una presa en el País Vasco, indicó Reuters.