VIERNES 25 DE FEBRERO DE 2000
* "Un problema muy local", sostiene Manuel Angel Núñez Soto
Descarta el gobernador cuestionar a José Guadarrama
Claudia Herrera Beltrán, enviada, y Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 24 de febrero * Ante las versiones que señalan al senador priísta José Guadarrama como responsable de los conflictos en la escuela normal de El Mexe, el gobernador Manuel Angel Nuñez Soto respondió que carece de elementos para hacer imputaciones de ese tipo, y que el PRI no está dividido. Por otra parte, minimizó la situación en el plantel educativo, pues señaló que "es un problema focalizado, muy local".
Las aseveraciones del delegado del PAN en Hidalgo, Miguel Angel Labastida, en el sentido de que Guadarrama está detrás de las movilizaciones de los normalistas, con el fin de desestabilizar la administración de su enemigo político y de presionar para conseguir más espacios en las próximas elecciones, provocaron diversas reacciones en el estado y una breve respuesta del mandatario estatal.
Los estudiantes normalistas rechazaron la injerencia del político hidalguense ųegresado de El Mexe, con una fuerte influencia en el magisterio hidalguense y que fue derrotado por Núñez Soto en la competencia interna por la candidatura a gobernadorų, pues los jóvenes dijeron que al priísta incluso se le ha llegado a considerar como un "traidor", ya que en alguna ocasión reprimió a normalistas.
Por su parte, el diputado local priísta Santiago Morales, dirigente del Frente Democrático Hidalguense y que en 1999 representó a Guadarrama durante la contienda interna para la gubernatura, descalificó las acusaciones del PAN en contra del senador, a quien consideró un hombre muy institucional dedicado al servicio de México.
El también ex director de la normal de El Mexe descartó algún complot en contra del gobierno, pues el político está ocupado en sus tareas dentro del Partido Revolucionario Institucional, y sugirió a los medios informativos que en todo caso busquen al senador para que explique si tiene participación en el problema.
Luego de la ceremonia del Día de la Bandera, el mandatario estatal habló poco sobre el asunto de los normalistas:
ųSe le culpa de los hechos violentos en la escuela. ƑQué tiene que decir?
ųLe tiene que consultar al pueblo.
ųƑSe dice que el senador Guadarrama está involucrado en el conflicto?
ųNo tengo ningún elemento para hacer imputaciones. Lo que diría es que la Procuraduría de Justicia del estado está trabajando en las indagaciones y puede hacer las consultas correspondientes.
ųƑSigue habiendo diferencias al interior del PRI hidalguense?
ųNo las hay, afortunadamente.
ųPero, los conflictos de El Mexe...
ųEs un problema muy focalizado, muy local.
El mandatario de Hidalgo,
"de los refinados de Hacienda"
Sin embargo, hay quienes como el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática y egresado de la normal, Miguel Alonso Raya, consideraron que el conflicto de la escuela fue aprovechado por Guadarrama para tratar de desestabilizar el gobierno de Núñez Soto, y generar condiciones para un interinato.
Consideró que los problemas en El Mexe tienen sustento social y educativo, sin embargo, dijo que hay personajes como el priísta que aprovechan la coyuntura, y posiblemente a través de algunos pobladores del municipio de Francisco I. Madero busca golpear al gobernador. Núñez Soto ųaseguróų no es bien visto por amplios sectores del Partido Revolucionario Institucional porque como ex representante de México en Canadá para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio se le considera "de los refinados de (la Secretaría de) Hacienda, ajenos a la clase política tradicional".