VIERNES 25 DE FEBRERO DE 2000

* Su esposa lo acusa de maltrato y adulterio


Afronta dirigente panista proceso en el juzgado cuarto de lo civil

Silvia Chávez González, corresponsal, Naulcalpan, Méx., 24 de febrero * El dirigente estatal del PAN, Francisco Gárate Chapa, enfrenta un proceso en el juzgado cuarto de lo civil, debido que su esposa Adriana Mejía Martínez le exigió la entrega de una pensión alimenticia, luego de que hace tres meses el panista abandonara su hogar.

Este día se realizó la primera audiencia que se sigue en la causa 1341/99, interpuesta por la esposa del líder panista mexiquense, quien decidió hacer pública su situación legal, toda vez que dijo "hechos como éste no deben ser permitidos entre la militancia panista, que en sus principios básicos de partido, enaltece el respeto a la familia y a la dignidad humana".

Adriana Mejía explicó que luego de una recibir una golpiza por parte de su cónyuge, éste decidió abandonar su hogar y con ello seguir sosteniendo relaciones sentimentales con Evangelina Nava, secretaria en el Comité Directivo Estatal, quien de pronto logró consolidar su trayectoria política y fue nominada entre los panistas como precandidata a una diputación plurinominal federal en Ecatepec.

Antes de que terminara la audiencia, Gárate Chapa se retiró del lugar; sin embargo, su esposa dijo que el directivo panista miente al dar a conocer el monto sus ingreso, y aseveró que éstos podrían ser de cerca de 180 mil pesos mensuales, ya que tiene el cargo de diputado local, dirigente estatal y un bufete jurídico.

Indignada, dijo sentirse impotente y sin "el peso de las influencias" de su esposo, ya que él podría hacer uso de ellas para evitar que a su familia se les conceda una pensión alimenticia acorde con su modo de vida.

Aseguró que Gárate Chapa maneja una "doble moral", pues al interior de su partido y ámbitos políticos manifiesta una personalidad intachable, pero en los hechos lleva una doble vida.

Además, acusó al PAN de haber promovido beneficios adicionales para Evangelina Nava, ahora también coordinadora de Administración del CDE, debido que al ser miembro de la empresa maquiladora de promocionales Imagen, SA de CV, produjo artículos utilitarios para la campaña del ex candidato de Acción Nacional al gobierno mexiquense, José Luis Durán Reveles.

Adriana Mejía pidió que su caso no sea objeto de determinaciones parciales, y solicitó al Tribunal Superior de Justicia y a su dirigente nacional Luis Felipe Bravo Mena no proteger a su aún esposo.