VIERNES 25 DE FEBRERO DE 2000
* Ello permitirá que el país no vuelva a sufrir adversidades financieras, dice
Pide Zedillo alejar la economía de la demagogia
* Asistió a la asamblea de la CTM; propaganda de Labastida en el auditorio Fernando Amilpa
Enrique Méndez y Elizabeth Velasco * El presidente Ernesto Zedillo aseguró que sólo una economía que se mantenga ''ajena a toda demagogia'' permitirá que el país no vuelva a sufrir ''adversidades económicas'', y subrayó que, como nadie, los trabajadores ''han sufrido en carne propia'' los efectos de las crisis recurrentes.
Al inaugurar la 123 Asamblea de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el mandatario dijo que los mexicanos ya no quieren más adversidades económicas, y aceptó que si bien hoy ''se cuenta con las mejores condiciones de muchos años'' para que, entre otros logros, se mejore el poder adquisitivo de la clase obrera, al terminar su mandato quedarán por resolver ''demandas antiguas''.
En la ceremonia, realizada en el auditorio Fernando Amilpa de la sede cetemista ųdonde se exhibieron carteles a favor de la campaña de Francisco Labastidaų, Zedillo expresó un reconocimiento al respaldo que la CTM ha ofrecido a la política económica de este sexenio. ''Su apoyo ųdijoų ha contribuido al ejercicio efectivo de las libertades y de los derechos que consagra nuestra Constitución; ha sido determinante para impulsar la productividad y generación de empleos, y ha sido pieza clave en el enorme esfuerzo que hemos realizado para dar solidez al crecimiento de nuestra economía''.
Incluso, aseguró que en la Confederación de Trabajadores de México el país tiene ''una de sus más grandes fuerzas'' para construir el desarrollo con justicia que todos anhelan. El mandatario insistió en que sólo una economía sana y vigorosa permitirá superar desigualdad, injusticia y pobreza.
Como lo hizo la semana anterior en el aniversario del Congreso del Trabajo, Zedillo aseguró que los trabajadores saben que las crisis económicas provocan inflación y que ésta destruye el poder adquisitivo de los salarios, y que uno de los ''más terribles efectos de la crisis'' es la pérdida masiva de empleos. Por eso, dijo que en estos años se ha trabajado muy fuerte para darle a la economía ''bases muy firmes y sólidas'', y recalcó que eso se logró ''con el apoyo imprescindible'' de la CTM, que contribuyó a que el país resista mejor las dificultades ''que llegan de afuera''. Reiteró: ''Con unidad, lealtad y firmeza, los trabajadores de la CTM han respaldado las medidas que hemos puesto en marcha para dar a la economía la nueva fortaleza que hoy tiene''.
Por su parte, la senadora Graciela Larios, secretaria sustituta de la CTM, advirtió que los cetemistas no permitirán que un partido distinto al PRI gane la Presidencia, porque las conquistas obreras ganadas ''serían seriamente amenazadas''.