VIERNES 25 DE FEBRERO DE 2000

* Tratamos de limpiar el boxeo, aunque sea un poco: Francisco Valcárcel


La OMB regresó el título supergallo a Barrera

* Es una decisión justa y digna, ante un fallo inescrupuloso de los jueces de Nevada, señaló

Jorge Sepúlveda Marín * Con fanfarrias de mariachi como fondo musical, Marco Antonio Barrera se colocó de nueva cuenta el cinturón de monarca supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), una vez que el titular del organismo, Francisco Valcárcel, dijo que el acto era "una decisión justa, razonable y digna", y que además será nombrado boxeador del mes. Marco Antonio perdió ante el campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de la misma categoría, Erik Morales, el sábado anterior.

El dirigente de la OMB informó que en realidad no estuvo en juego el cetro de la OMB, ya que se negaron a pagar el aval del CMB, pero de todas formas se llevó a cabo la pelea.

Luego de calificar de "inescrupuloso e injusto, pero sobre todo sin ética", el fallo de los que llamó jueces de Nevada, Dalby Shirley y Carol Castellano, manifestó que regresarle el cetro a su campeón beneficiará enormemente al boxeo profesional del mundo, y negó que este ejemplo cunda en el suyo u otros organismos, "ya que dudo mucho que la gente que dirige el boxeo mundial tenga un caso similar".

De manera reiterada aseguró que los jueces en cuestión han trabajado "casi exclusivamente para el CMB", que "estaban vestidos con la ropa verde del CMB", que en la "Comisión de Nevada se negaron una y otra vez a cambiarlos y a llamar, por ejemplo, al réferi Joe Cortés", y hasta se molestaba al cuestionarle "si todo esto fue una simple casualidad o bien de manera intencionada", pero se negó a acusar directamente a ese organismo, "porque no quiero que se desvirtúe mi visita a México. No voy a decir nada en contra de nadie".

Lo que sí anunció, es que solicitará al gobernador de Nevada y a los tribunales que se inicie una investigación de la comisión local, ya que se debe saber el porqué estuvo entre los jueces Mauricio Sulaimán, hijo del presidente del CMB, y para qué tenía apuntados con pluma en la mano izquierda unas puntuaciones el juez Dalby Shirley. Es más, durante los rounds que Mauricio estuvo con los jueces, te-nían arriba en su tarjeta a Morales. ƑTambién eso sería una casualidad?, se preguntó de nuevo.

La OMB cumplió con su labor de poner en evidencia a los jueces mencionados y de "tratar de limpiar el boxeo mundial, aunque sea un poco", terminó Valcárcel.

Barrera, con el cabello teñido de color oro en las puntas, simplemente adelantó que cuando regrese al cuadrilátero "verán a un boxeador más fuerte, y así como la OMB les dio un gancho al hígado a los jueces, así lo haré con los demás púgiles".