VIERNES 25 DE FEBRERO DE 2000
* Seguramente han existido otros casos como el de Donizete, señaló
El futbol no es ajeno a la corrupción: Edson Astivia
* Sería lamentable que Osmar se quedara sin jugar, opinó el astado Nuno Molina
Marlene Santos A. * "Como el caso de Osmar Donizete seguramente han existido otros, nada más que no han salido a la luz pública", dijo el defensa del Toros Neza Edson Astivia, quien agregó que en este país la corrupción está presente en todos lados "y creo que el futbol no es ajeno. Se ha demostrado que para hacer buenos negocios, entre comillas, los mexicanos nos pintamos solos. Aquí pueden pasar las cosas más increíbles relacionadas desde con un presidente de la República hasta con una firma de un jugador que pelean dos clubes".
Astivia agregó que de nuevo queda de manifiesto que lo más limpio del futbol se da en la cancha, "porque detrás y entre la gente de pantalón largo hay muchos intereses. Ponernos a hablar de todo eso es algo muy complicado, son asuntos que se manejan a cierto nivel, pero la verdad es que no somos tontos; si piensan que nos pueden dar atole con el dedo están equivocados, porque nos damos cuenta perfectamente de lo que pasa. Para mí hay dos cosas rescatables en este deporte: primero, el nivel por el que pasa nuestro futbol, que califico como bueno, y la alegría que se vive en los estadios cuando la gente apoya a su equipo".
El también ex jugador del América consideró que el brasileño Donizete, cuya firma fue presuntamente falsificada por personal del club Tigres, es el menos culpable, "ya que hubo interés de más de un equipo por contar con sus servicios y él queda como conejillo de indias entre intereses opuestos, y sería lamentable que lo suspendieran. Por otra parte, vemos que se le dan muchos privilegios al jugador extranjero, los mejores sueldos... Nosotros somos muy complacientes, generosos y esta vez alguien se aprovechó".
Por último, se manifestó a favor de acabar con esas prácticas, "los contratos tienen que manejarse personalmente, pues mediante faxes o copias se pueden alterar documentos por parte de agentes, promotores u asesores. Al existir cuatro o cinco personas de por medio todo acaba como el juego del teléfono descompuesto: distorsionado. Lo ideal sería que el jugador tenga un solo representante, debidamente registrado, como en la NBA".
A su vez, el argentino Roberto Nuno Molina comentó que sería lamentable que por negligencia de alguien Donizete se quede sin jugar, pero añadió que si se comprueba el delito de falsificación de firma puede tratarse de un fraude.
Por otra parte, ayer el plantel de Toros Neza jugó interescuadras contra el Atlante de la segunda división, de cara al partido del domingo, donde visitará a Potros.
* Horacio Sánchez tiene casi un año sin jugar
Nunca pensé que un comentario repercutiría tanto en mi carrera
Miguel Angel Ramírez * Horacio Sánchez confesó que está "muy triste" por llevar casi un año sin tener oportunidad de jugar con los Pumas. Dijo que escuchar en la "tribuna que entre, y yo con esas ganas y esos deseos", ha ocasionado derramar "unas cuantas lágrimas y creo que ya son bastantes; ahora sí ya me toca".
Por lo pronto, su famoso tío Hugo Sánchez trató de ayudarlo al declarar el miércoles que Rafael Amador, técnico de los Pumas, debe comprender que a los 18 años se cometen errores. Esto, porque Horacio se atrevió a asegurar que el ex delantero del Real Madrid tenía 88 por ciento de posibilidades de sustituir al actual entrenador auriazul.
"A mí me tocó madurar, esperar. No he tenido participación casi en un año. Y eso me pidieron, que no dijera cosas malas que se fueran a malinterpretar, que jamás lo hice", explicó ayer Horacio en Ciudad Universitaria. Agregó que siguió al pie de la letra lo que le dijeron, y lo único que desea es demostrar su valía en la cancha.
--ƑTú ya cumpliste con tu parte?
--Yo creo que ya, hasta me pasé.
--ƑHa sido muy costoso ese comentario que hiciste?
--Sí, porque lo malinterpretaron y no creí jamás que fuera a repercutir tanto en mi carrera. Creo que eso era una cosa de nada. Eso no tenía nada que ver, pero así se tomó y ni modo. Si por lo que dije fue que me hayan congelado, como se dice, es una lástima. Pero seguiré entrenando fuerte, echándole ganas para ser considerado.
--ƑConsideras que no le hiciste daño a nadie?
--No, pues en cierta forma ya después lo pude haber perjudicado, porque él es el entrenador y hay que tenerle respeto. Yo lo dije como un quizá, un tal vez. Yo, siendo pariente cercano de Hugo, pues era la persona que se le podía preguntar, y se me hizo lo más común y normal, pero lo tomó mal y es lamentable.
Sobre si el comentario de Hugo le podrá ayudar, Horacio indicó que van a decir que "está defendiendo a su sobrino". Pero para él lo que importa "son los hechos, y lo he demostrado durante todo este tiempo, que me comportado a la altura; he tomado las cosas con tranquilidad, pero creo que me he excedido de tranquilo y creo que ya me toca".
Por lo que respecta a una de las aspiraciones de su tío, la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol, Horacio señaló que "me agradaría mucho" que lo consiguiera, pero ni siquiera en eso quiso abundar.
Un colega le preguntó entonces: Ƒqué porcentaje de posibilidades le ves?, a lo que reaccionó con una carcajada y un "nada, nada". Después de su famoso 88 por ciento, tiene prohibido hablar de porcentajes.