VIERNES 25 DE FEBRERO DE 2000
* El Abierto Mexicano, cada vez más inaccesible para los tenistas locales
Alejandro Hernández, eliminado por el argentino Gastón Gaudio
* Tras la caída de cinco primeros sembrados, Nicolás Lapentti es ahora la figura a vencer
Abril del Río * La derrota que ayer sufrió Alejandro Hernández, el único nacional que participa en el Abierto Mexicano de Tenis que se juega en el Club Alemán, confirmó que el nivel del torneo, el cual en esta séptima edición fue ascendido a clase Championships --es decir, los terceros más importantes del orbe--, es cada vez más inaccesible para los tenistas del país. Hernández, el primer raqueta mexicano y ocupante del puesto 242 en la lista de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), desaprovechó numerosas oportunidades y cayó en la segunda ronda ante el argentino Gastón Gaudio, quien se sumó a cuatro compatriotas con vida hacia los cuartos de final.
Incredulidad y decepción mostraban los rostros de los aficionados que en un principio disfrutaron la forma en que Hernández dominaba el partido, con el primer set a favor y ventaja de 2-0 (40-0) en el segundo, pero a partir de ese momento sufrieron los errores ingenuos que marcaron el derrumbe del mexicano, mientras que Gaudio tomó el mando del encuentro y mostró por qué se encuentra mejor ubicado en el escalafón mundial (62), al imponerse por 3-6, 6-3 y 6-3, en 1:57 horas.
"Me hizo falta ganar dos o tres puntos clave en el segundo set, y él (Gaudio) empezó a jugar su mejor tenis, con mucha profundidad y tiros a las líneas de mayor calidad", reconoció Hernández, quien pasó la segunda mitad del encuentro corriendo de un lado a otro y volando o estrellando bolas en la red.
"Me dolió mucho perder; me habría gustado seguir para que la gente contara con un mexicano en este torneo, pero no fue posible", externó el singlista, para quien haber llegado a la primera ronda le redituó 12 puntos ATP y una cantidad en efectivo de 18 mil 970 dólares.
Gaudio sólo tuvo un comentario hacia el bajacaliforniano: "En México Alejandro es muy respetable porque la altura le favorece mucho, pero en otros torneos que hemos jugado en Estados Unidos le he ganado más fácil".
Eliminados cinco de los ocho sembrados, el ecuatoriano Nicolás Lapentti (5), al imponerse 7-5, 4-6 y 6-1 al alemán Markus Hantschk, se quedó como la figura a vencer en el torneo que ahora cuenta con mayoría de argentinos: Gaudio, Mariano Puerta, Juan Ignacio Chela, Franco Squillari y Guillermo Cañas.
Los octavos se emparejaron con las victorias de Koubek, 6-7 (5-7), 6-4 y 6-4 al australiano Richard Fromberg; Squillari, 7-5 y 6-2 al haitiano Ronald Agenor, quien a sus 36 años es el jugador más veterano del circuito.