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VIERNES 25 DE FEBRERO DE 2000
* Sanción de Cofetel
Iusacell y Telcel bonificarán 20% del consumo a usuarios
Víctor Cardoso * Durante abril y mayo las empresas de telefonía celular Iusacell y Telcel deberán bonificar 20 por ciento del consumo promedio de sus usuarios para compensar la mala calidad de sus servicios, informó el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Jorge Nicolín Fischer.
El funcionario informó que de común acuerdo con las empresas operadoras, éstas se comprometieron además a invertir mil 700 millones de dólares para ampliar su infraestructura y mejorar la capacidad de sus redes ante el inusitado crecimiento de la demanda, que llega ya a los 7 millones 625 mil usuarios en esa modalidad telefónica y con un crecimiento promedio superior al 10 por ciento mensual.
Anunció que al igual que se realizó una verificación en la calidad de los servicios en la ciudad de México, las mismas pruebas se llevarán a cabo en las zonas metropolitanas de Monterrey, en marzo; de Tijuana, en abril; de Guadalajara, en mayo, y para junio se volverá a realizar una nueva evaluación en la capital del país.
Luego de cuatro meses de haber determinado que en la Región 9, es decir, el centro del país, existían problemas por el importante número de llamadas no completadas, caídas y fallas en el acceso, las autoridades y empresas concesionarias ''acordaron'' aplicar la bonificación a los suscriptores del servicio, aunque no se adoptó ninguna medida para compensar a los usuarios de telefonía fija.
Incluso, Nicolín Fischer mencionó que después de realizar un muestreo que incluyó 24 mil llamadas de y hacia teléfonos celulares en toda la zona metropolitana de la ciudad de México, las propias empresas reconocieron estar ''ligeramente por debajo de los índices de calidad''.
Reconoció que para determinar la bonificación a los suscriptores por contrato no se registraron contratiempos, pero los problemas se presentaron en el esquema de prepago. Por ese motivo se determinó ''aplicar una compensación mensual --abril y mayo-- de 5 minutos adicionales de tiempo aire, que equivalen en promedio al 20 por ciento del consumo por usuario bajo ese plan''.
Nicolín Fischer hizo notar que los problemas en la calidad del servicio se derivaron del aumento ''tan pronunciado y no previsto'' en el número de suscriptores.