VIERENES 25 DE FEBRERO DE 2000

* Su elevado número originaba problemas de inseguridad e insalubridad


Desalojan ambulantes de accesos del Metro Tacubaya

Laura Gómez Flores * El comercio informal en los accesos del Metro Tacubaya registró un crecimiento exorbitante en los últimos años y llegó, a la fecha, a mil puestos semifijos y un número indeterminado de "tolerados", que expenden alimentos a diversas horas del día en 400 metros cuadrados, lo que ocasiona severos problemas de inseguridad e insalubridad.

A ello se suman los conflictos viales ocasionados por las bases de microbuses y taxis en los alrededores de la estación, que hasta en tercera fila levantan pasaje, sin importar la seguridad de los usuarios, lo que deteriora la imagen de este tradicional barrio.

Ante esta situación y a petición de la ciudadanía, la delegación Miguel Hidalgo realizó ayer un operativo "sorpresa" para desalojar en forma ordenada y sin incidentes a 50 ambulantes instalados sobre el arroyo vehicular, los accesos al Metro y banquetas ubicadas en las avenidas Parque Lira y Jalisco.

La mercancía y puestos semifijos decomisados por inspectores de vía pública de la demarcación fueron trasladados a las bodegas de Monte Altaí, para que sus propietarios, después de pagar una multa, los puedan recuperar. Un niño de cinco años, que pernoctaba en uno de estos puestoscolocado en el arroyo vehicular, fue entregado a su padre.

Más de cien trabajadores de la demarcación y 60 granaderos se encargaron de vigilar el levantamiento de puestos, aunque el operativo adquirirá carácter permanente para evitar que estos 50 puestos conflictivos, que no contaban con permiso para la venta de productos, vuelvan a colocarse, informó el coordinador de Seguridad Pública, Carlos Estrada Meraz.

Explicó que aquellos que cuentan con autorización de la demarcación deberán instalarse por lo menos a diez metros de distancia frente a la estación del Metro y cinco con respecto de los costados, para no obstaculizar el paso de los usuarios del sistema de transporte.

El funcionario precisó que la acción no fue unilateral, sino que se concertó con la ciudadanía para resolver la inseguridad pública en el lugar, donde diariamente se presentan de cuatro a cinco robos a transeúntes o negocios establecidos y hay denuncias anónimas de venta de drogas.

Rubilda Cornejo López, subdirectora de Mercados y vía Pública, señaló que 50 son los puestos conflictivos en la zona, donde existen más de mil establecimientos semifijos, muchos de los cuales no son retirados, al contar con permisos para operar, además de que existe un número indeterminado de "tolerados". No obstante, aseguró que se ha contenido su crecimiento, por lo que a la fecha se tiene conocimiento de sólo cinco organizaciones que los representan.