* No debe referirse a Gallardo como "ex general"


Solicita el Centro Pro a la canciller respetar decisión del Poder Judicial

Triunfo Elizalde * El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez solicitó ayer de Rosario Green, secretaria de Relaciones Exteriores, que "en adelante se sirva abstenerse de referirse al general Francisco Gallardo Rodríguez como 'ex general', de la manera como lo ha estado haciendo desde el 5 de octubre de 1998", ya que dicho militar acaba de ser amparado por la justicia federal de la pretensión que tenía el general Enrique Cervantes Aguirre, secretario de la Defensa Nacional, en el sentido de que a aquél le fueran retirados sus grados militares.

En breve carta dirigida a Green, de la cual La Jornada tiene copia, el Centro Pro Juárez hace del conocimiento de la canciller que el quinto tribunal colegiado en materia administrativa, y el juzgado primero de distrito, ordenaron dejar sin efecto "el oficio del secretario de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre, por el cual se pretendía despojar al general Gallardo de sus grados militares". Puntualiza que "el Poder Judicial ha estudiado el caso y le ha otorgado el amparo de la justicia federal". Por ese motivo es que le solicita que "en adelante", al referirse al militar sentenciado a 40 años de prisión, deje de calificarlo de "ex general".

"Asimismo ųsubraya la mencionada ONG jesuitaų, consideramos pertinente hacer esta aclaración ante los organismos internacionales ante los que se ha dirigido la SRE, incurriendo en la imprecisión señalada. De no hacerlo (precisa), estaría (la canciller) desconociendo una resolución judicial, además daría lugar a considerar como ciertas las afirmaciones acerca de la participación de la secretaría a su cargo dentro de una campaña, promovida por la Sedena, que pretendiera desvirtuar la imagen del general Francisco Gallardo ante la comunidad internacional, haciendo señalamientos que no poseen suficiente respaldo jurídico".