* La juez, incompetente
Remiten solicitud de amparo de la Trevi a Chihuahua
David Carrizales y Miroslava Breach Velducea, corresponsales * La juez quinto de distrito de Monterrey, Edna María Navarro García, se declaró incompetente para atender una solicitud de amparo, tramitada por un despacho local de abogados, para la actriz y cantante Gloria Trevi, y remitió la petición a Chihuahua.
En ese estado, la defensa de la ex bajista Katia de la Cuesta presentó ayer ante el juzgado cuarto penal las pruebas para respaldar el incidente de desvanecimiento de datos, por medio del cual solicitó la libertad de la poblana, recluida en el penal de San Guillermo por su presunta coparticipación en los delitos de violación agravada, rapto y corrupción de menores, en perjuicio de Karina Yapor Gómez.
El juicio de garantías en Monterrey se asentó con el número de expediente 72/2000, y se promovió en contra de la orden de aprehensión girada por un juez penal de Chihuahua, quien consideró a la artista presunta responsable de los delitos mencionados.
La juez Navarro García estableció en su resolución, publicada en la tabla de avisos del juzgado quinto de distrito: "Este juzgado se declara incompetente de plano para conocer de la presente demanda y ordena su remisión con sus anexos al juzgado de distrito de Chihuahua en turno".
Se intentó una entrevista con Gerardo Jiménez Cantú, abogado de Trevi, pero no fue localizado en su despacho.
La declaración de Karina,
prueba en favor de Katia
En tanto, Moisés Yáñez, representante del bufete jurídico que representa a Katia de la Cuesta, entregó al juez cuarto, Héctor Talamantes Abe, la declaración ministerial de la joven Karina Yapor, quien en su calidad de presunta víctima de los delitos mencionados, exculpó a Katia y al resto de las integrantes del grupo.
Informó que en la documentación de soporte del recurso procesal para obtener la libertad de la ex bajista de Gloria Trevi se anexaron las declaraciones de testigos de cargo, como es el caso de Tamara Zúñiga, quien durante su testimonio no inculpó a Katia de la Cuesta.
A pesar de que el juez rechazó la semana pasada un recurso similar promovido por la defensa de Marlene Calderón, el abogado insistió en que las pruebas aportadas para demostrar la inocencia de Katia son suficientes y sostuvo que si el juzgador se apega al derecho procesal, la joven saldrá en libertad este mismo viernes.