* Plantea ante empresarios modernizar el sector
López Obrador propone mejorar la infraestructura de los mercados
Raúl Llanos Samaniego * Antes de pensar en la construcción de más mercados públicos en esta ciudad, hay que modernizarlos y no permitir que se sigan cayendo, afirmó ayer el candidato del PRD al gobierno local, Andrés Manuel López Obrador.
Durante el foro Abasto en la ciudad de México, el abanderado perredista habló ante investigadores en la materia y representantes de comerciantes organizados, a quienes expuso su postura respecto de los mercados públicos. Expresó que durante su gestión habrá de modernizar anualmente a 50 de esos puntos de venta.
Aunado a ello, dijo, se habrán de establecer programas a seis años y metas concretas que deberán cumplirse anualmente, lo que permitiría convertirlos en los centros de distribución de alimentos más cercanos a la ciudadanía.
"Tenemos que pensar en el rescate y modernización de los mercados, adaptarlos a la nueva realidad y apoyar a los locatarios para que esa modernización sea conjunta. No podemos dejarlos atrapados mientras las grandes cadenas comerciales van siendo cada día mejores", expresó López Obrador.
Comentó que en este ámbitro, al igual que en las principales esferas de la vida pública de esta ciudad, "no se puede actuar con improvisaciones ni ocurrencias, sino que tiene que haber planeación, orden, proyectos de largo plazo".
Al acto de campaña acudieron el antropólogo Miguel Angel Sánchez; Higinio Cuesta, representante de comerciantes de la Central de Abasto; Marco Aurelio Ramírez, investigador del INAH, y la diputada local Verónica Moreno, presidenta de la Comisión de Abasto de la Asamblea.
Con sus matices, los ponentes coincidieron en que es necesario establecer políticas más eficaces en el tema del abasto y a la par contar con leyes que den orden a todas las partes que concurren en el proceso de comercialización, distribución y producción de los básicos.
* Expone su proyecto ante pastores evangélicos
Santiago Creel se compromete a garantizar la libertad religiosa
Bertha Teresa Ramírez * Con todo y que el aspirante del PAN a la jefatura de Gobierno capitalina, Santiago Creel Miranda, participó en una sesión de oración con pastores protestantes, éstos rechazaron su propuesta para que lo llevaran ante comunidades evangélicas a presentarles de viva voz su propuesta de gobierno.
De nada le valió a Creel que incluso el líder del blanquiazul capitalino, José Luis Luege Tamargo, activo miembro de la organización católica Desarrollo Humano e Integral (DHIAC), se mantuviera durante el rezo que los pastores evangélicos iniciaron antes de presentar al aspirante ante líderes presbiterianos, pentecostales y metodistas.
Apenas inició la sesión de preguntas, Creel Miranda fue rebatido por el pastor Benjamín Peña, quien le cuestionó si su deseo de visitar las congregaciones evangélicas no sería anticonstitucional porque sería meter a la Iglesia en la política.
Al candidato panista no le quedó más que salir a flote del silencio sepulcral que se hizo en el salón tras la pregunta y comentó: "Lo que quiero es tener acercamientos con la comunidad evangélica en lugares públicos y con la gente, para darles a conocer mi visión de un gobierno democrático desde el punto de vista del mundo de las libertades y particularmente de la libertad religiosa, de tal manera que ellos puedan contar con que, si el voto me favorece, seré un jefe de Gobierno que va a dar esas garantías".
El pastor Abner López, director de la Sociedad Biblica de México, comentó que la comunidad evangélica en el DF está mayoritariamente a favor del PRD y del PAN.
Por la tarde, Creel Miranda asistió a una comida que le ofreció la fundación alemana Konrad Adenauer, durante la cual compartió la mesa con Diego Fernández de Ceballos; la directora de canal 11, Alejandra Lajous, y Ricardo Valero, ex secretario de Relaciones Exteriores.
El panista propuso racionalizar el problema que todos los ambulante paguen impuestos y derechos de piso, que se reglamente la instalación por temporadas y que sólo se reubiquen en sitios donde se puedan constituir como negocios.
* Se reúne con De la Madrid y hombres de negocios
Silva Herzog pone en duda los logros del gobierno perredista
Gabriela Romero Sánchez * El aspirante del PRI al GDF, Jesús Silva Herzog Flores, aseveró que es falso el texto de los anuncios de televisión que transmite el gobierno capitalino sobre el ahorro de agua en los últimos dos años gracias a la aplicación de tecnología moderna .
"La jefa de Gobierno, Rosario Robles, nos dice que gracias a las obras que se han hecho hemos ahorrado cuatro metros cúbicos de agua por segundo", reseñó el ex secretario de Hacienda ante militantes de Tláhuac. "Al ver los comerciales le pregunte a los técnicos y me dijeron que los modernos 'métodos' que ella dice que se utilizan están en marcha desde 1950 y que es difícil cuantificar el mencionado ahorro de agua", explicó.
Motivado por los asistentes a la reunión, Silva Herzog criticó que el líquido ni siquiera a llegue a las zonas que más lo necesitan. Por lo que concluyó: "no es cierto lo que nos dicen en los comerciales".
Pese a que en más de una ocasión se ha asegurado que la relación con los medios mejoraría, la agenda del candidato tricolor no se dio a conocer aduciendo que son "eventos privados". Sin embargo, manejan un boletín con la información que ellos quieren que se difunda.
De acuerdo con éste, Silva Herzog tuvo un desayuno al que asistió quien era su jefe cuando era secretario de Hacienda y Crédito Público: el ex presidente Miguel de la Madrid, con quien tuvo diferencias por la política económica que llevaba y que lo obligaron a dejar la dependencia.
Cabe recordar que durante la campaña interna del PRI, el entonces aspirante a la candidatura se reunió también con De la Madrid en el marco de una comida con empresas que se llevó a cabo en las instalaciones del Fondo de Cultura Económica.
Al desayuno de ayer también asistieron Jorge de la Vega Domínguez, el ex líder del PRI nacional, ex gobernador de Chiapas y secretario de Comercio en la administración de José López Portillo. Más tarde, el abanderado priísta sostuvo un encuentro con integrantes del Consejo Empresarial, de la Asociación de Banqueros de México y del Consejo Nacional de Hombres de Negocios, entre otros.