Ť Es fundamental avanzar en las reformas legales: Jorge Valencia, de Comexani


El respeto a los derechos del niño aún no es realidad en México

Angeles Cruz Ť El respeto a los derechos de la infancia, aunque plasmado en diversos programas nacionales, aún no es realidad en México, menos aún en ocho estados de la República, donde persiste el derecho de corrección de los padres, lo cual significa que por haberlos traído al mundo pueden hacer con ellos lo que quieran.

Según el Colectivo Mexicano de Apoyo a la Niñez (Comexani) a lo anterior habría que sumar el casi nulo trabajo de la comisión interinstitucional para terminar con la prostitución y pornografía infantil.

Instalada por recomendación de la relatora especial de la ONU, Ofelia Calcetas-Santos, la comisión respondió más a una presión internacional que a un auténtico interés por abatir el problema, según Jorge Valencia, coordinador ejecutivo de Comexani.

Prueba de ello, asegura, es que a dos años de instituida, la comisión interinstitucional, encabezada por el DIF, únicamente ha discutido la integración de sus miembros, pero ninguna acción en concreto.

En entrevista, Valencia señala que esta comisión ni siquiera figuró entre los promotores de la reciente reforma al código penal para tipificar la prostitución como delito.

Durante los últimos cinco años, Comexani ha elaborado informes para la ONU sobre el cumplimiento del gobierno mexicano de los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y es, en los hechos, la contraparte del informe oficial.

Por este trabajo, la organización civil asegura que "no ha habido avances, sino que incluso podemos hablar de retrocesos". Es el caso de la desnutrición infantil, pues pese a que México tiene capacidad instalada para mejorar condiciones nutricionales de niños y niñas, las deficiencias son las mismas que hace 22 años, comentó Valencia.

Otro problema importante es el de los niños de la calle, fenómeno cuya causa principal es la crisis económica, y su incidencia en la violencia y desintegración familiar. No obstante, a la fecha no se han puesto en marcha estrategias contra esta situación.

Según la investigación más reciente de DIF y Unicef, en las cien ciudades más importantes del país hay 114 mil niños y niñas de la calle, y aunque para las autoridades "es una cifra manejable", lo importante es la persistencia del problema y su crecimiento. Hasta ahora, apuntó Valencia, los programas gubernamentales son asistenciales y no atienden causas de los problemas.

En breve, Comexani presentará el quinto informe sobre la situación de la infancia en México, en el que abordará la situación de las leyes en algunos estados de la República.

Para Comexani es fundamental avanzar en las reformas legales para terminar con lo que ocurre en Campeche, Durango, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, donde los padres de familia mantienen el "derecho de corrección", según el cual niños y niñas son propiedad de los adultos.

"Esto permea la cultura y fortalece la cultura machista, de preminencia del más fuerte". Por ello, abundó Valencia, la reforma legal es inaplazable.