Ť Los cambios en Ingresos, para consolidar el sistema fiscal: Hacienda
Relevan a Tomás Ruiz y a Alma Rosa Moreno
Ť Manuel Ramos Francia sustituye al primero, y Raúl Sánchez Kobashi a la segunda
Antonio Castellanos Ť La Secretaría de Hacienda anunció ayer cambios en el equipo de Ingresos, ''para avanzar en la consolidación del sistema fiscal''. Salen el subsecretario de Ingresos, Tomás Ruiz, y la presidenta del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alma Rosa Moreno.
Los sustituyen, al primero por acuerdo presidencial, Manuel Ramos Francia, y al segundo por disposición del artículo 13 de la Ley del SAT, Raúl Sánchez Kobashi. Ambos nombramientos ''representan relevos institucionales''. Ramos Francia se desempeñaba como coordinador de asesores del secretario de Hacienda, y Sánchez como director general de Agroasemex.
El comunicado oficial señala que ''en función de su amplia experiencia profesional, el Presidente de la República les asignará en breve a ambos funcionarios otras tareas en la Administración Pública Federal''.
Recientemente se había mencionado a Ruiz como posible candidato del PRI a diputado para defender la política fiscal, y en el caso de Moreno se desconoce dónde podría ser ubicada; el problema con los trabajadores que exigen el pago de un bono correspondiente a diciembre y que no ha sido resuelto, generó algunos cambios, antes del de la propia Moreno.
El resultado de la política para 1999 fue calificado de satisfactorio en los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda enviados por Hacienda a la Cámara de Diputados.
En el documento se destaca que los ingresos públicos se incrementaron como resultado de las medidas fiscales introducidas el año pasado y por el mayor combate a la evasión y elusión fiscales.
Los ingresos tributarios, apoyados en las reformas introducidas en 1999, aumentaron 10 por ciento en términos reales y alcanzaron 11.4 por ciento como proporción del tamaño de la economía, el nivel más alto en los últimos 20 años. Hacienda menciona la consolidación fiscal, pero no señala la reforma fiscal integral que demandan tanto empresarios como diputados.