Ť Suman ya 2 millones los refugiados en los últimos 15 años: Codhes
Se agrava el problema de los colombianos desplazados
Afp, Dpa, Ap y Pl, Santafé de Bogotá, 22 de febrero Ť El problema de los desplazados de guerra en Colombia continúa agravándose al sumar 2 millones de personas en esa condición en los últimos 15 años, dio a conocer hoy la organización Consultoría para los Derechos Humanos (Codhes).
Indicó que durante 1999 la cifra registró un dramático aumento con cerca de 300 mil desplazados, que sumados al millón 700 mil contabilizados entre 1985 y 1998, da la cantidad de los 2 millones, de los cuales 80 por ciento son menores de 18 años y cuyas regiones más afectadas son Bolívar, Norte de Santander y Valle de Cauca.
El organismo añade que 60 por ciento de los afectados son también mujeres y niños, y además unas 11 mil 700 personas han emigrado hacia Venezuela, Ecuador y Panamá, en un marco en donde ante la guerra no existen mecanismos ni regulación humanitaria alguna.
Otro fenómeno que destaca la Codhes es el referente a que prácticamente no existen los enfrentamientos "cara a cara" entre las guerrillas y los paramilitares de derecha, ya que los bandos prefieren atacar a los campesinos sindicándolos de ser "auxiliadores" del grupo enemigo, y los que no mueren deben abandonar sus tierras.
Otros informes indican que en los últimos días decenas de campesinos han huido a Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, en la región del Caribe, y que desde el 16 de febrero han sido asesinadas unas 70 personas en incursiones sobre todo de los paramilitares en dicha región.
Pero nuevos informes de la policía hablan de unos 60 muertos en enfrentamientos entre las guerrillas y los escuadroneros sólo en el departamento de Caquetá, aunque el ejército dijo haber abatido a cuatro paramilitares que participaron en la matanza del fin de semana de 28 campesinos en Carmen de Bolívar.
Al mismo tiempo, unos 300 campesinos ocuparon un tramo de una carretera que comunica la costa del Atlántico con Medellín, en repudio a la matanza de Carmen de Bolívar, y a fin de que el gobierno esclarezca la suerte de sus familiares.
En tanto que la Fiscalía General calificó de brutales los métodos empleados por los paramilitares para asesinar en los últimos días a más de 45 civiles en Bolívar y Sucre, Amnistía Internacional insistió ante las guerrillas y el gobierno colombiano en que impulsen con urgencia medidas de protección de los derechos humanos.
En Bogotá, un grupo de campesinos desplazados de guerra fueron desalojados por la policía de una oficina gubernamental que habían ocupado, al tiempo que cuatro delegados suizos del Comité Internacional de la Cruz Roja y un funcionario colombiano fueron liberados tras ser retenidos por otros desplazados en esa sede.
Este día era esperado en Colombia el zar antidrogas estadunidense, Barry McCaffrey, mientras que en Washington el presidente Bill Clinton afirmó confiado en que se está gestado "un creciente apoyo" en el Congreso al programa de mil 300 millones de dólares en asistencia al país sudamericano para la lucha antidrogas.