Ť Tanto del gobierno estatal como de municipios


Sin revisar, las cuentas públicas de Guanajuato durante 7 años

Ť Incluidos los gastos realizados por Carlos Medina y Vicente Fox

J. Manuel Carrillo, corresponsal, Guanajuato, Gto., 22 de febrero Ť El Congreso del estado tiene un retraso de siete años en el análisis y aprobación de cuentas públicas del gobierno de la entidad y de los municipios, que incluye el rezago en las revisiones a los gastos realizados por los ex gobernadores Carlos Medina Plascencia y Vicente Fox Quesada.

Desde 1993 a la fecha no se han revisado los egresos públicos en Guanajuato, y entre otros aspectos está pendiente el análisis al gasto de 6 millones de dólares realizado por Medina Plascencia para realizar el proyecto Guanajuato, Nuevo Horizonte. La idea del ex gobernador en aquel entonces era construir una ciudad moderna a un lado de la vieja capital.

De esta manera, están pendientes de análisis los gastos correspondientes a cuatro años del gobierno de Medina Plascencia y los 54 meses de gestión de Vicente Fox, así como las cuentas públicas de los 46 municipios que se han acumulado durante siete años. En total, se estima que el Congreso de Guanajuato tiene "detenidos" 55 dictámenes.

"Persisten intereses políticos en el seno de nuestra Cámara de Diputados", señala el legislador panista Javier Chico Goerne, integrante de la Comisión de Hacienda, quien responsabilizó a sus compañeros de PRI y PRD, a quienes acusó de intentar utilizar el trabajo legislativo con fines electorales. "Al parecer, desean chantajear a la fracción parlamentaria del PAN", dijo.

Según Chico Goerne, "quieren sacar a relucir presuntas irregularidades en las cuentas públicas. Creo que la Legislatura actual no podrá solucionar con eficiencia este rezago; vamos a heredar a la siguiente un buen número de dictámenes", dijo el diputado panista.