Ť Atenta contra la gratuidad y el laicismo, dicen profesores de NL


Rechazan iniciativa de ley de educación de Canales

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 22 de febrero Ť Unos 2 mil profesores colmaron hoy el Teatro de la Ciudad, y en forma unánime se pronunciaron contra la iniciativa de ley estatal de educación presentada por el gobernador Fernando Canales Clariond.

El proyecto obedece a la línea ideológica del Partido Acción Nacional y de la iniciativa privada, ya que además de que está marcada de un claro sentido religioso, "considera a los maestros como prestadores de servicios y a los alumnos como clientes", afirmó el profesor Arturo Delgado Moya.

En el cuarto foro regional de consulta convocado por el Congreso local, los maestros señalaron que la iniciativa es contraria a la Constitución Política y a la Ley General de Educación, va contra el principio de gratuidad, atenta contra el laicismo y favorece a las instituciones privadas. Los dirigentes de las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, José Isabel Meza Elizondo y Yolanda Martínez Mendoza, advirtieron que realizarán manifestaciones masivas para impedir que se apruebe esa ley.

La Academia Mexicana de la Educación, que preside Arturo Delgado Moya en la entidad, en un análisis comparativo expuso que la iniciativa del gobernador Canales "se fundamenta en la filosofía de la calidad desde una concepción empresarial, así como en las bases doctrinarias del partido gobernante (PAN)".

Señaló que el proyecto de ley tiene como propósito reafirmar un sistema educativo que privilegia la administración y la educación privada. Se quiere deslindar al gobierno de financiar a la educación pública y minimizar los derechos de los trabajadores de la educación y de los padres de familia.

No se puede vivir en el zócalo

El secretario general de Gobierno, José Luis Coindreau García, aseveró que para hacer una manifestación en la Gran Plaza no se necesita permiso, "pero no se puede vivir ahí", al referirse al plantón que mantienen más de 20 enfermeras despedidas del Hospital Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que exigen ser reinstaladas.

Las enfermeras presentaron este día una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, debido al ultimátum de la Secretaría Estatal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para que abandonen el plantón si no demuestran que tienen un permiso para establecer una "instalación fija".