Ť Jorge Morales Barud afirma que él no meterá las manos en el asunto


Desecha una jueza la solicitud de amparo de Jorge Carrillo Olea

Ť El gobernador con licencia asegura que no es sujeto de juicio político; la SCJN resolvió que sí

La Jornada Morelos, Cuernavaca, Mor., 22 de febrero Ť El juzgado primero de distrito, con sede en esta ciudad, desechó en forma definitiva la solicitud de amparo del gobernador con licencia Jorge Carrillo Olea, contra el arraigo ordenado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), como parte del proceso de juicio político que se le sigue al ex subsecretario de Gobernación.

La titular del juzgado federal, Graciela Rocío Santés Magaña, de acuerdo con el expediente número 55/2000-III publicado este martes en el estado, resolvió desechar, "por notoriamente improcedente, la demanda de garantías promovida por Jorge Carrillo Olea a través de su apoderado legal Alejandro Belmont Reza, contra actos que reclama al presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos y otras autoridades".

El secretario del juzgado primero de distrito, René Marmolejo Vázquez, aseguró que el quejoso afirma en sus alegatos que la figura del gobernador no está sujeta a juicio político, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya resolvió en su momento que sí lo es, por lo cual se desechó su petición. Aclaró que el ex mandatario cuenta con cinco días hábiles para presentar un recurso de revisión.

En el TSJ, fuentes oficiales confirmaron que ya se notificó, en su carácter de Ministerio Público, que se abrió el plazo de recepción de pruebas supervinientes para continuar el juicio político.

El Poder Legislativo expondrá las pruebas que obran en el expediente 22/98, donde se sustentan las acusaciones contra Carrillo Olea por violaciones a la Constitución y omisión en la impartición de justicia, en tanto que la Procuraduría interviene en función de Ministerio Público para vigilar que el proceso se realice conforme a derecho.

El coordinador perredista de los legisladores de Morelos en la Cámara de Diputados federal, Carmelo Enríquez Rosado, calificó como "un show" el procedimiento de petición y negativa de amparo a Carrillo Olea en los juzgados federales.

La negativa emitida por el juzgado primero "era algo lógico y ya se vislumbraba", dijo, y advirtió que con este hecho se trata de desviar la atención de la ciudadanía de las campañas políticas con miras a la elección del 2 de julio.

En tanto, el gobernador Jorge Morales Barud aseguró que el juicio político contra Jorge Carrillo Olea, no afectará de ninguna manera, ni a su partido, el PRI, ni al desarrollo del proceso electoral local.

Indicó que la situación de Carrillo Ola no tiene implicaciones ni con el PRI ni con el Poder Ejecutivo, sino que se trata de un asunto que tiene que ver el Congreso del estado, que se ha erigido en jurado de declaración en el juicio político, y el Tribunal Superior de Justicia como jurado de sentencia.

Aseveró que él no meterá las manos en este asunto, ya que las autoridades se deben de sujetar a lo que dictan las normas.