Ť No hay gigantes ni rival pequeño; calificar a JO nos costará, admitió


Me equivoqué; no por eso me van a poner orejas de burro: Lapuente

Ť No tengo por qué rendir cuentas ni dar explicaciones; un informe y se acabó, puntualizó

Marlene Santos A. Ť La voz de Manuel Lapuente sonó firme y casi retadora tras el fracaso del Tri en su intento por obtener su cuarta Copa de Oro: "En un deporte como éste nos vamos a seguir topando con piedras en el camino; no será ésta la primera vez y debo estar preparado para los triunfos y las derrotas... No necesito defenderme de nadie, tampoco tengo argumentos, šni me interesa! No tengo por qué rendir cuentas ni dar explicaciones a nadie... Un informe, y se acabó".

--ƑNo es mucha soberbia?

--Sí, sí es mucha soberbia. Pero dentro de todo yo tengo que actuar como el director técnico que soy, y si di un mal paso, ni modo, me equivoqué... Claro que los directivos son mis jefes, špor supuesto!, por eso digo que voy a rendir un informe; pero no quiere decir que por eso me van a poner las orejas de burro.

lapuente-manuel-jpg El remolino de reporteros que envolvió al seleccionador nacional en cuanto arribó el tricolor al aeropuerto de la capital casi sepultó su figura, pero su voz sobresalió para apuntar hasta entre risas que está listo para la avalancha de críticas, que no teme al desempleo --"Ƒdesempleo, por qué? No, no, no"--, y sobre todo para advertir que seguirá haciendo mezclas entre jugadores jóvenes y veteranos.

"En otros casos la combinación de jugadores ha dado resultado, en éste no fue así, pero no me arrepiento en lo más mínimo porque busco la unión entre mayores y jóvenes. El objetivo primario era prepararlos y obviamente ganar; no se ganó y me siento responsable. Pero sacamos muchas conclusiones: rumbo a las eliminatorias ya vimos que no hay rival pequeño. Además, América y Atlas se vieron beneficiados al contar con sus elementos con un tiempo previo; el América jugó y tuvo buenos resultados. Atlas jugará y ya tuvo dos o tres semanas de trabajo con sus jugadores. Es decir, se presentaron tres torneos oficiales: el nuestro, la Copa de Oro y la Libertadores".

Justificó que llamó a Luis Hernández y a José Manuel Abundis, pues sabía que esta copa iba a ser difícil, "pero resulta que ellos fueron las dos bajas importantes, así como la de Almaguer. Sin embargo, los jóvenes estuvieron a la altura. Nunca concedo ni concederé que hubo displicencia en ellos".

Y aunque indicó que todavía tiene cosas que analizar, insistió: "Lo que hemos concluido es que no somos el gigante de la región. Ya no hay gigantes, y si queremos la calificación tenemos que poner los pies en la tierra; nos va a costar trabajo".

Resumió: "Fue una piedra en el camino. No hay que exagerar. Pero... que me critiquen, que hagan drama... si nomás estaba esperando (motivo). ƑQue duele? En lo más profundo, por supuesto, Ƒqué fue un fracaso?, por supuesto. Estoy de mal humor y enojado conmigo mismo, a lo mejor no supe hacer las cosas, a lo mejor fallé en mi trabajo. Voy a analizarlo para saber qué fue lo que ocurrió".

Por último, el técnico adelantó que el 6 de marzo iniciará trabajos con la selección olímpica.