Espejo en Estados Unidos
México, D.F. martes 22 de febrero de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Reflexiones de Teresa del Conde acerca de Giordano Bruno

Muy estimada Carmen: Ruego se publique la presente en el periódico a tu digno cargo.

Me refiero a la nota de Mónica Mateos (16 de febrero) sobre el acto conmemorativo al filósofo italiano Giordano Bruno, que fue quemado en la hoguera en Campo de Fiori (Roma, cerquita del entonces recién construido Palazzo Farnese, sede de la embajada de Francia desde hace muchos años). Esto sucedió, en efecto, el 17 de febrero de 1600. Lo que me incomoda de la nota es el cabeceo: "El pensador italiano cometió el pecado de afirmar que la Tierra no era el centro del universo". El polaco Nicolás Copérnico (1473-1543) había demostrado que los planetas efectúan un doble movimiento (rotación sobre sí mismos y translación al derredor del Sol). Bruno era copernicano, pero no lo juzgaron ni lo condenaron por eso, además de que es erróneo suponer que a la gente la mataban por sus "pecados", pues éstos, aunque asesinatos fueren, eran perdonados. No se trataba de pecados como no lo eran tampoco los del español Miguel Servet (1511-1553), quien descubrió la circulación pulmonar de la sangre y que fue enviado a la hoguera, no por la Inquisición sino por Calvino. Eran cuestiones, en lo fundamental, políticas. Giordano Bruno se inspiraba en los estóicos y se había entendido bien con los luteranos durante su estancia en Wittenberg y luego en Francfort. A éstos y a otros les dieron muerte (de ambos lados, como puede verse en el caso de Servet), debido a que fueron considerados herejes. Se trataba de "información judiciaria", que viola la libertad de conciencia. Con el pensamiento "no se pecaba" a menos que el pensamiento se expresara públicamente.

Atentamente

Teresa del Conde


Condena próxima reunión neonazi en Chile

Señora directora: La celebración, en Santiago de Chile, del próximo Congreso Mundial Neonazi, plantea un conjunto de problemas relacionados con la paz y los derechos Humanos; asuntos que en la memoria histórica se relacionan con el olvido, el perdón y la impunidad.

El caso austríaco, el proceso argentino, el genocidio en Guatemala, el proceso Pinochet, y tanto más, nos obligan a realizar un severo llamado de atención frente a los nuevos autoritarismos. Condenamos y condeno la reunión neonazi.

Llamo a protestar por este acto contra la humanidad.

Atentamente

Doctor Luis T. Díaz Müller. Cátedra Derechos Humanos UNAM. email: [email protected]


Liberar estudiantes, pide el Comité de Lucha de Prepa 6-'68

Señora directora: Solicitamos a usted tenga a bien publicar la siguiente carta.

Nuestro país inició el año 2000 con nuevos presos políticos, con 40 millones de mexicanos en pobreza extrema y con un puñado de ricos cada vez más ricos. Los jóvenes universitarios que ahora se encuentran detenidos han defendido uno de los pocos beneficios sociales que la política neoliberal aún no ha logrado anular: el derecho a la educación gratuita. A 31 años de 1968, quienes firmamos esta carta, miembros del comité de lucha de la Preparatoria 6 nocturna de 1968, nos pronunciamos enérgicamente por:

A) La libertad incondicional e inmediata a todos los presos políticos.

B) El rechazo a la entrada de la Policía Federal Preventiva a las escuelas y exigimos que esto no vuelva a suceder.

C) Que una vez liberados todos los presos el congreso universitario se realice redefiniendo su composición, asegurando que exista una representación democrática de todos los sectores.

Atentamente

Fernando Sosa Vera, Adolfo Garrido Muñoz, Roberto Ancona Sánchez, Rodolfo Pérez, Pilar Xochiquetzal Cornejo López, Adriana Corona Vargas, Enrique Zapata Ruiz, Malva Mejía Arregui, Coco Gaitan, Carlos Enrique y García González


Invitan a la asamblea de institutos de la UNAM

Señora directora: Le pedimos muy atentamente la publicación del siguiente escrito en El Correo Ilustrado de La Jornada.

Con motivo de los hechos ocurridos en nuestra universidad, los abajo firmantes queremos expresar lo siguiente:

Repudiamos el uso que se le dio al plebiscito por parte de las autoridades universitarias, ya que éste no avalaba la entrada de la fuerza pública a la UNAM.

Repudiamos la intervención de la Policía Federal Preventiva en el conflicto universitario.

Exigimos la liberación inmediata e incondicional de todas aquellas personas involucradas en el movimiento estudiantil universitario, así como la eliminación de las órdenes de aprehensión pendientes.

Exigimos el restablecimiento del diálogo de las autoridades universitarias con toda la comunidad universitaria ųincluso el Consejo General de Huelgaų, para la solución del conflicto y para la organización del Congreso Universitario.

Y extendemos la invitación a asistir a la asamblea general de posgrado, centros e institutos que se realizará hoy martes 22 de febrero a las 4 de la tarde, en el Mural de la Facultad de Medicina.

Atentamente

Estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas y de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica: Alejandro Huerta, Arturo Calderón, Isabel Arrieta, Jesús Martínez, Francisco Martínez, Ismael Secundino, Raúl Gómez, Luis Ramírez, Héctor Rubén Maya, Manuel S. Alvarez, Rosa Elena Sarmiento, Hugo Díaz, José Cano, Gustavo Pacheco, Karen Nava, Victoria Domínguez, Miriam Bazán, Alejandro Lloret, Claudia Verónica Silva, Benito Estrada, María Fernanda Martínez, Alvaro Hernán Crevenna, Luis Téllez, Naima Lajud, Yuriria Vázquez, Daniel Barrón, Néstor Morales, Alejandra Vázquez, Ricardo Quiróa, Rocío Tirado, Rocío Rodríguez, Ricardo Godínez, Carla Santana, Rocío George, Carlos Fabián Torres, Fausto Alejandro Jiménez, Leobardo Ortuño, Laura Vargas, Guadalupe Martínez, Mariano Reyes, Angélica Amador, Sebastían Poggio.


Lamenta la protección que se brinda a un violador

Estimada directora: El día 7 de febrero fue violada y amenazada de muerte mi hija de 15 años por un sujeto de nombre Juan Manuel Huerta Martínez. Afortunadamente y gracias a que se actuó de manera rápida se hizo la denuncia a la agencia del Ministerio Público de Xalostoc de Ecatepec, estado de México. Levantándose la averiguación previa XA/II/256/2000 por el delito de violación y privación ilegal de la libertad de mi hija.

Por lo anterior, se giró la orden de investigación a elementos policiacos adscritos a dicha agencia del MP. Quienes lograron su captura.

Juan Manuel Huerta se confesó culpable y ahora deberá enfrentar un juicio como lo dicta la ley; sin embargo, el señor Rafael García Pérez, con ayuda de Daniel de Rosas (amigos del violador), quien se ostenta de ser periodista de Televisión Azteca, interpusieron una queja a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de los policías, alegando que se cometió con el detenido privación ilegal de la libertad y tortura, cuando lo único que hicieron las autoridades fue actuar conforme lo establece el código de procedimientos penales del estado de México en relación con la flagrancia que debe de ser de 72 horas en el momento en que ocurrió el delito.

Quiero manifestar mi indignación a través de su diario, porque no es posible que dicha comisión se dedique a proteger a delincuentes en vez de brindarle apoyo a personas que son víctimas de estos sujetos.

Atentamente

Olga Cortez


ƑCrisis de la intelligentzia?

Querida Carmen: De los muy pocos deslindes estamos claros. Pero todavía esperamos con qué tanto candor, no sé- el desplegado de los mismos intelectuales que firmaron el del 3 de febrero condenando a la verdadera minoría violenta. Ya empieza a oler a crisis de la intelligentzia mexicana.

Atentamente

Abraham Nuncio


Piden que Conaculta tenga un fondo de ayuda a creadores

Señora directora: El miércoles 16 del presente, en la sección de El Correo Ilustrado, se publicó una petición de solidaridad en relación con la salud de René Villanueva; quisiera sugerir que se publique el número de fax adonde se puede mandar una copia del depósito para poder llevar un control o, en caso necesario, reclamar.

Me parece deseable que el Conaculta debería tener un fondo de contingencia o emergencia, o como quiera llamársele, el nombre es lo de menos; para apoyar económicamente en casos similares a creadores que tengan una trayectoria como la de René Villanueva.

Atentamente

Hugo Xavier Velázquez



La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54