Ť Es la única vía para triunfar, coinciden Silva Herzog y Aguilera Gómez
Ante protestas, exigen unidad en el tricolor
Ť El Consejo Político local da trámite a los cambios en la estructura del Revolucionario Institucional
Gabriela Romero Sánchez Ť En una reunión de mero trámite se convirtió la sesión del Consejo Político del PRI-DF, en la cual, tanto su candidato al gobierno capitalino, Jesús Silva Herzog Flores, como su líder en la ciudad de México, Manuel Aguilera Gómez, insistieron en que la unidad del partido es lo único que les permitirá ganar la elección del 2 de julio.
A las constantes recriminaciones de militantes priístas, quienes exigen que se abran los procesos de elección de candidatos a jefes delegacionales, Silva Herzog salió al paso al acusar a los adversarios de ser quienes generan estas versiones, con el objeto de dividirlos y "enfrentar a priístas con priístas".
Pese a que enfatizó que ellos saben que un PRI unido, fuerte y cohesionado triunfará el 2 de julio, mientras que uno dividido o fracturado podría repetir el escenario de 1997, el candidato del tricolor no hizo ninguna mención de las personas de la estructura del partido que lo han apoyado en estos cinco meses de precampaña.
A lo largo de su discurso, todo fue él, y los agradecimientos se limitaron a quienes trabajan en su casa de campaña, pero en ningún momento tendió puentes que le permitan fortalecer su relación con los líderes naturales o las personas con influencia entre las bases priístas
Ante más de un centenar de presidentes distritales, de dirigentes sociales y de las distintas bases que integran el Consejo Político, Silva Herzog convocó de manera urgente a que, por ningún motivo, se dé gusto a esos adversarios y, en cambio, se trabaje por consolidar la unidad del Revolucionario Institucional.
Minutos antes, durante su mensaje, el dirigente del PRI capitalino, Manuel Aguilera Gómez, advirtió a los militantes que acudieron al acto que no se permitirá que en aras de la práctica de formas democráticas se fracture el partido, ya que por encima de todo la obligación es garantizar la unidad de el mismo.
Sin sorpresa, los integrantes del Consejo Político se limitaron a levantar la mano y a aprobar sin hacer ninguna observación las propuestas que Aguilera Gómez les presentó.
El primer punto que se abordó y que previamente había sido cocinado fue el referente a la creación de la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno en el Distrito Federal, cuya función será la de realizar las consultas necesarias con los sectores y organizaciones del tricolor y, en un plazo no mayor de 15 días, presentar al Consejo Político el procedimiento estatutario que debe aplicarse para la nominación de los candidatos a jefes delegacionales.
En tanto, para seleccionar candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa, se aprobó que eso se haga por medio de una convención distrital de delegados.
Para la implementación de ambos casos, se autorizó la integración de las comisiones para el Desarrollo del Proceso Interno y de Equidad y Justicia en el Distrito Federal. La primera tendrá como secretario técnico a Marco Antonio Michel, y la segunda a Ceferino Martínez Ruiz.
De esa manera, se da tiempo para que el PRI elija a sus candidatos a jefes delegacionales y, con base en ello, seleccionar a las personas que pudieran enfrentar de mejor manera a los adversarios y garantizar el triunfo en cada una de las demarcaciones, trascendió entre los asistentes.
Entre los cambios, Aguilera Gómez anunció que como secretario de Operación Política llega Marco Antonio Michel; de Elección, José Manuel Gil, y subsecretario de la misma, Francisco Navarrete; en Acción y Gestión Social queda Héctor Gutiérrez de Alba; en Finanzas, Octavio Fenollosa; en Movilización Ciudadana, Eduardo Sáenz, y en Prensa, Francisco Javier Noyola.
Este último nombramiento causó cierto malestar entre algunos dirigentes, ya que todavía un par de horas antes se aseguraba que quien ocuparía el cargo sería Carlos Reta; sin embargo, Silva Herzog minutos antes de la sesión modificó la designación.
El abanderado priísta puntualizó que con la integración de gente que ha venido colaborando en su equipo de campaña al Comité Directivo del tricolor queda demostrado que no existe ninguna división y que la coordinación en las actividades del candidato y del órgano político son estrechas.
"Sin estructuras paralelas y sin divisiones internas estamos garantizando una acción política congruente, enérgica y sólida para ganar la ciudad de México", manifestó.
En lugar de María Angélica Luna Parra quedó Miguel González Compeán, quien al tomar posesión de su cargo como secretario técnico del Consejo Político y en un mensaje similar a los que pronuncia Silva Herzog, contratacó: "El ayer se pinta de azul en la reacción, disfrazada de cambio, y de amarillo, en la irresponsabilidad de la promesa incumplida".