Ť Renunció a conocer más a fondo el expediente
Castro y Castro, fuera del caso Pitman, por conflicto de intereses
Raúl Llanos Samaniego Ť Para evitar un conflicto de intereses, Juventino Castro y Castro, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declinó seguir adelante con el caso de la contadora Araceli Pitman, quien exige que se le reconozca su calidad de titular unipersonal de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, y no, como lo es hoy, integrante de un órgano colegiado de dirección.
En un escrito fechado el 18 de febrero del año en curso y dirigido a la Subsecretaría General de Acuerdos de la SCJN, el ministro se excusó de conocer más a fondo el expediente, debido a que existe una relación de amistad con la servidora pública. De hecho, Castro y Castro fue director de Asuntos Legislativos de la PGR en la misma época en que Pitman era contralora interna de esa corporación.
Ayer mismo, la mencionada subsecretaría le aceptó al ministro la "declinación de competencia", e inició un procedimiento interno para definir a qué otro integrante de la SCJN le entregará el caso, con el objetivo de seguir garantizando imparcialidad y transparencia. Esto se dará en función de la carga laboral que tenga cada uno de ellos.
Araceli Pitman forma hoy parte del Organo Superior de Dirección de la CMH junto con Carlos Nava y Luis Humberto Sanguino, y debió integrarse a los trabajos de esta entidad más a fuerza que de ganas, debido a que en dos ocasiones se le ha negado la protección de la justicia.
En el primer amparo que solicitó, Pitman argumentó ante las instancias judiciales que se le pretendía desplazar de su cargo antes de que concluyera el periodo para el cual fue designada, que era de ocho años. Este recurso fue sobreseído luego de que se modificara la ley de la CMH y se le respetara su estadía en la Contaduría.
Posteriormente, solicitó otro amparo, debido a que la ALDF modificó la ley y creó un órgano de dirección tripartita, con lo cual quedaba sin efecto su titularidad unipersonal, pero también en ese caso se le negó la protección de la justicia.
Ahora, como última opción, presentó un recurso de revisión ante la SCJN, y se nombró ministro instructor del caso a Juventino Castro y Castro, quien debió renunciar a ese expediente al hacerse pública su relación de amistad con la servidora pública.
En los próximos días podrán conocerse los resultados de las auditorías practicas a la contadora Araceli Pitman durante el tiempo en que fue titular unipersonal, y en los cuales aparecerán ųa decir de algunos diputados localesų un cúmulo de irregularidades, que implicarían el fincar responsabilidades a funcionarios de primer nivel que estuvieron muy cercanos a ella.