Ť Según una encuesta de la Fundación Rosenblueth, votaría por él 29%


López Obrador, en primer lugar de preferencias en Iztapalapa

Ť Silva Herzog y Creel tienen, respectivamente, 27 y 20 por ciento de las simpatías

Una encuesta elaborada por la Fundación Arturo Rosenblueth revela que en Iztapalapa, la delegación más poblada de esta capital, 29 por ciento de los electores apoyaría en las urnas al perredista Andrés Manuel López Obrador para jefe de Gobierno del Distrito Federal; le seguiría en simpatías el priísta Jesús Silva Herzog, con 27 por ciento, y más atrás Santiago Creel, del PAN, con 20 por ciento.

En el sondeo, elaborado en los primeros días de este mes, se preguntó a los encuestados acerca del nivel de conocimiento de algunos aspirantes a jefe delegacional en esta jurisdicción, y según los resultados, René Arce, del PRD, es identificado por 25 por ciento de los habitantes; con un punto porcentual menos está la priísta Guillermina de la Torre; después sigue la perredista Clara Brugada, con 18 por ciento; Jorge Schiaffino, con 16; Alfredo Hernández Raigosa, con 13, y Benito Mirón Lince, con 12.

La encuesta cita también las preferencias de los iztapalapenses en cuanto a partidos políticos, y se observa que el mejor posicionado por el momento es el PRD, con 30 por ciento de las intenciones de voto para jefe de Gobierno; luego está el PRI, con 27 por ciento, y dos puntos porcentuales atrás va el PAN.

A la consulta "Partido por el que nunca votaría", 48 por ciento contestó que por el Revolucionario Institucional; 28 por ciento por el de la Revolución Democrática, y el restante 19 por ciento no sufragaría por Acción Nacional.

Más adelante, el estudio de opinión pública precisa que para 33 por ciento de los encuestados la inseguridad sigue constituyendo el principal problema de Iztapalapa; otros fenómenos sociales que preocupa a los vecinos de la delegación son, en orden descendente, pandillerismo, violencia, drogadicción, malos servicios, pobreza y desempleo.

Frente a este panorama, se precisa: "Hay un notable avance en la percepción positiva de la gente respecto de cuál es el partido político que en su opinión puede resolver los problemas encuestados; 29 por ciento afirma que (sería) el PRD; 24 por ciento se inclina por el PRI y 23 por ciento por el PAN".

De hecho, se aplicó el cuestionario para conocer también la imagen de esos tres institutos políticos, y, de acuerdo con los resultados, se observa que para 58 por ciento de los entrevistados el PRI "no sabe gobernar", mientras 31 por ciento opina lo contrario; 69 por ciento asegura que el tricolor "no es honesto", contra 19 por ciento en sentido inverso, y 66 asegura que "favorece a unos cuantos".

Por lo que hace al PAN, 47 por ciento menciona que no sabe gobernar, 52 por ciento duda que sea un partido honesto y 48 por ciento asegura que favorece a unos cuantos.

En cuanto a la imagen del PRD, 52 por ciento de la gente dice que "no sabe gobernar", contra 32 por ciento; 56 por ciento indica que "no es honesto", y 25 por ciento opina que sí, y 49 por ciento respondió que "favorece a unos cuantos", contra 33 por ciento que aseguró lo contrario.

Otra de las cosas que se conoció del mencionado estudio de la Fundación Rosenblueth es la imagen del delegado, y "24 por ciento de los entrevistados aprueba la labor de Ramón Sosamontes, percibiéndose los niveles más bajos de aceptación en los distritos 33 y 29. La desaprobación total alcanza 42 por ciento de la población objetivo, produciéndose las calificaciones más bajas en los distritos arriba mencionados (70 y 62 por ciento, respectivamente); 33 por ciento del total de entrevistados dijo 'no saber' ".

Dentro de la misma encuesta se midió el nivel de conocimiento que tiene la gente de la próxima contienda constitucional, y 55 por ciento de los entrevistados manifestó conocer la fecha de las votaciones para jefe del GDF.

Aunado a ello, 50 por ciento dijo saber que actualmente los partidos políticos se encuentran seleccionando a sus candidatos para delegados y diputados, mostrando 55 por ciento interés por participar en la selección de dichos aspirantes.