* Representará unos mil 500 millones de pesos
La SCT recortará su gasto directo hasta en 12 por ciento
* No afectará obras fundamentales, asegura Ruiz Sacristán
Víctor Cardoso * La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reducirá hasta en 12 por ciento, es decir, unos mil 500 millones de pesos, su gasto directo --inversión y corriente-- debido a la disminución del presupuesto del gobierno federal este año.
''Pero ninguna obra fundamental se verá afectada'', afirmó el secretario del ramo, Carlos Ruiz Sacristán, y aclaró que pese a que se habrán que diferir algunos proyectos, el recorte presupuestal no altera sustancialmente las fuentes de recursos de la dependencia a su cargo, cuyos principales programas de inversión se encuentran en el Fideicomiso para el Desarrollo Estratégico del Sureste (Fides) y en aportaciones de los gobiernos estatales.
En el caso de ese fideicomiso se tienen proyectados 4 mil millones de pesos para planes de inversión, mientras el recorte de entre 10 y 12 por ciento se aplicaría a los 13 mil millones de pesos que la SCT tiene previstos como gasto directo.
Ruiz Sacristán incluso comentó que en caso de mejorar las condiciones económicas del país se mantiene la posibilidad de recuperar los recursos diferidos y ampliar los objetivos programáticos para este año. ''Vamos a detener algunos proyectos y en otros casos las obras se realizarán a un ritmo más lento, pero con la idea de que esto se va a arreglar; yo tengo confianza en que se arregle y que en unos dos o tres meses la economía siga con su buena marcha y los precios del petróleo se mantengan'', dijo.
Hizo notar que a pesar de la menor cantidad de recursos que se ejercerán este año, ''la noticia debe ser que se concluirá la construcción de 2 mil 900 kilómetros y no los pocos que vamos a dejar de hacer por el recorte. Sobre todo que no es una cancelación, sino sólo proyectos pospuestos''.
Explicó que esos 2 mil 900 kilómetros que se espera concluir este año forman parte de la meta sexenal de construir o ampliar 6 mil 400 kilómetros durante toda la administración. ''No quiere decir que vamos a hacer 2 mil 900 kilómetros, sino que están en proceso y los vamos a terminar; son obras que tienen que ver con los principales ejes troncales del país, algunas otras son de impacto regional y en otros casos son caminos rurales'', aclaró.
Entre otras obras mencionó la conclusión de la carretera Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, para julio; la autopista Las Choapas (Veracruz)-Tuxtla Gutiérrez, con su extensión hasta San Cristóbal Las Casas, a más tardar en octubre, y otras modernizaciones de autopistas en San Luis Potosí y Sinaloa.
Recordó que buena parte de las obras realizadas se hicieron con recursos presupuestales, pero también la del Fides, mediante el esquema de ''obra pública financiada'', y con aportaciones de gobiernos estatales a carreteras federales.
Ruiz Sacristán indicó que para este año se continuará con los mismos esquemas de financiamiento, salvo el de la obra pública financiada mediante el cual se realizaron dos obras, debido a que ya fueron concluidas.