* México, segundo receptor de ingresos petroleros
Arabia Saudita y Kuwait no elevarán producción de crudo
* EU gastó 35% más el año pasado en comprar el hidrocarburo
Reuters y Notimex, Dubai, 20 de febrero * Aunque varias naciones productoras de petróleo coinciden en la necesidad de elevar sus suministros de combustible al mercado y sostienen intensas discusiones sobre la cantidad y el momento de aumentar la oferta, funcionarios de Arabia Saudita y de Kuwait negaron que desearan un aumento de producción de crudo.
En tanto, el informe anual del Departamento de Comercio de Estados Unidos mostró a México como el segundo mayor receptor mundial de ingresos petroleros entre los abastecedores del hidrocarburo a ese país, sólo atrás de Arabia Saudita, al obtener fondos por un valor aduanal de 6 mil 781 millones de dólares por sus ventas de crudo en 1999, un aumento de 35 por ciento en relación con 1998.
México vendió un total de 447 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos en 1999, lo que convirtió al país en el principal abastecedor de crudo a su vecino del norte dentro del grupo de proveedor fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), seguido por Canadá y Angola.
Pero en la OPEP, Venezuela perdió el primer lugar registrado en 1998 al ser desplazado por Arabia Saudita. Los venezolanos exportaron 461 millones de barriles en 1999, frente a 489 millones de barriles de los sauditas, cuyos ingresos ascendieron a 7 mil 364 millones de dólares, mientras los de Caracas se colocaron en 6 mil 677 millones, ambas cifras en valor aduanal.
Las estadísticas del Departamento de Comercio muestran que aunque Estados Unidos importó durante 1999 un menor volumen de crudo, el costo de su factura petrolera saltó 35 por ciento debido a la elevación de los petroprecios. En 1999 Washington importó 3 mil 223 millones de barriles (unos 8.8 millones diarios) a un costo aduanal de 50 mil 661 millones de dólares. Un año antes, importó 3 mil 257 millones de barriles y pagó 37 mil 542 millones de dólares a valor aduanal.
Los países no socios de la OPEP continúan como los principales abastecedores de petróleo al mercado estadunidense, al vender mil 663 millones de barriles de crudo en 1999, comparado con los mil 560 millones de barriles de los socios de la OPEP.
En Kuwait, el ministro de Relaciones Exteriores kuwaití, jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah, afirmó, sin embargo, que la OPEP no está sometida a presiones para aumentar su producción y bajar los precios. ''Los ministros del Petróleo del Consejo de Cooperación del Golfo se reunirán en Ryad a más tardar esta semana para definir una posición común sobre el nivel de producción y la decisión les pertenece'', dijo.
Analistas indicaron que la OPEP probablemente aumentará el abasto de crudo lentamente en los próximos meses para seguir disfrutando de los altos precios durante algún tiempo más sin ahogar la demanda. Los expertos esperan un pequeño incremento de entre 1.2 a 1.7 millones de barriles diarios, tras el 31 de marzo, cuando expira el acuerdo de recortar la oferta, seguido, posiblemente, de aumentos adicionales lo largo del 2000.