Ť Se impusieron cuatro marcas mundiales en atletismo


Cárdenas y Allen, oro y bronce en 400 y 60 metros

Ť Los velocistas mexicanos terminaron en tercero y noveno lugares del orbe

Agencias, Birmingham, 20 de febrero Ť Los mexicanos Alejandro Cárdenas y Liliana Allen obtuvieron las medallas de oro y bronce en 400 y 60 metros bajo techo en la Reunión de Atletismo de Birmingham, Inglaterra, donde el danés Wilson Kipketer y el etíope Haylu Mekkonen impusieron dos récords mundiales en mil metros y dos millas. La estadunidense Stacy Dragila impuso nueva marca del orbe en pértiga en el Torneo Internacional de Sala en Idaho.

Cárdenas se adjudicó los 400 metros con un crono de 46:54 segundos superando a los británicos Daniel Caines y Mark Hylton, segundo y tercero con el mismo tiempo de 46:85, a dos velocistas locales y un marroquí. El triunfo le permitió al mexicano ganar un premio de 20 mil dólares que se suman a los otros 20 mil que obtuvo hace dos semanas en Atenas con récord de su país (45:93), que igualaría después con otra victoria en el meeting de Estocolmo.

Aunque el velocista tenía como objetivo mejorar la marca mexicana y terminar la temporada de sala como el hombre más rápido de su prueba, que durante tres semanas lo mantuvo en la clasificación mundial, Cárdenas se colocó en el tercer sitio del escalafón, detrás del estadunidense Milton Campbell (45.83) y del suizo Alain Rohr (45:92).

Liliana Allen, por su parte, consiguió su tercera medalla de bronce (de la gira europea) al parar el reloj en 7:20 segundos en los 60 metros, que ganó la canadiense Philomena Mensah, 7:11, seguida de la estadunidense Ingrid Miller, 7.16. La mexicana cerró con un noveno lugar mundial y acumuló una bolsa de 10 mil dólares por la presea de hoy y la que ganó hace 15 días en Lievin, Francia.

El acto reunió a grandes luminarias y aunque se esperaban marcas mundiales en velocidad, éstas cayeron en las pruebas de fondo por conducto del danés Wilson Kipketer en mil metros, con 2:14.96, y el etíope Haylu Mekonnen, 8:09.66, en dos millas.

Kipketer superó su marca mundial por segunda vez en dos semanas al bajar en 0.29 el récord que había establecido el 6 de febrero en Sttutgart, mientras que Mekonnen mejoró un registro que databa de 1973 y pertenecía al belga Emiel Puttemans, con 8:13.2.

Los cubanos volvieron a lucirse con el 1-2 de Anier García y Yoel Hernández, en 50 y 60 metros vallas, mientras que en salto largo, Iván Pedroso logró un segundo puesto. El estadunidense Maurice Greene sobrevivió una serie de salidas falsas para llevarse los 60 metros (6:47), venciendo al cubano Freddy Mayola, 6:51.

A su vez, la estadunidense Stacy Dragila impuso marca mundial en garrocha con 4.61 metros en el Torneo Internacional de Sala efectuado en Pocatello, Idaho. La pertiguista superó por cinco centímetros el récord de la alemana Nicole Rieger-Humbert. Su compatriota Jearl Miles también mejoró el récord mundial en 500 yardas, con 1:00.61.

Plata para México en maratón femenil

Pekín Ť El equipo mexicano de maratón, integrado por Adriana Fernández, Margarita Tapia, América Mateos y Dulce María Rodríguez, ocupó la segunda posición con un tiempo de 2:18.31 horas en la Carrera Internacional de Relevos ganada hoy por las chinas (2:15.49). El tercer puesto fue para Etiopía, 2:18.57.