Ť Denuncian saqueos


Impiden alemanes rescate arqueológico en su predio

J. Manuel Carrillo, corresponsal, San Miguel de Allende, Gto., 20 de febrero Ť Las excavaciones en torno de la zona arqueológica conocida como Cañada de la Virgen fueron suspendidas desde el 1o. de enero, debido a que ciudadanos de origen alemán argumentan que el INAH sustrajo del lugar piezas "muy valiosas".

"Hay despojos descarados. Muchas de las piezas que los arqueólogos rescataron ahora forman parte de colecciones particulares", aseguró Regina Thomas Von Bohlen quien con su esposo, Deltev Kapstein, es propietaria del predio de 450 hectáreas en el que se ubica la zona , descubierta hace siete años.

Luis Felipe Nieto, arqueólogo responsable del proyecto y quien está acusado penalmente por los ciudadanos alemanes, argumenta que las acusaciones son falsas. "Lo que realmente sucede es que estos señores ya no quieren que entremos, para que ellos puedan realizar sus negocios, sin que los podamos molestar". Hasta el momento, en las exploraciones se han invertido 2 millones de pesos y otros tanto se podría perder de no continúen los trabajos, pues está presupuestado para utilizarse este año.