Alarma social y los métodos de aplicación de la justicia
Señora directora: El mayor problema de las aclaraciones es su carácter con tanta frecuencia anticlimático. El procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar (Excélsior, 19 de febrero), describe cómo se dio la calificación de terrorismo, el más rechazado de los cargos aplicados contra los presos políticos o presos de conciencia, como prefieran calificarse. Cuenta el licenciado Madrazo el "complejísimo" proceso jurídico: "Cada vez que uno oye hablar de terrorismo piensa a lo mejor en la ETA, en los ataques al FBI en distintos lugares del mundo, en bombas. Pero si uno lee la descripción del tipo penal de terrorismo, pues podría caber lo que sucedió fundamentalmente el 1o. de febrero (en la Preparatoria 3). Aquí, el tema era cómo caracterizar y cómo entender la expresión alarma social, hechos que generan la alarma social.
"Desde nuestro punto de vista sí generaron una alarma social, pero Ƒqué fue lo que sucedió? Ƒcómo dos jueces distintos han tenido conocimiento de estos mismos hechos, mientras la juez segunda dijo: 'Sí, sí hay alarma social', la juez sexto María Elena Leguizamo Ferrer señaló: 'No, no se puede considerar que lo que sucedió ahí haya generado alarma social, a lo mejor entre un pequeño núcleo de vecinos de la Preparatoria 3 o los que por la televisión pudieron haber visto estos hechos'. Añadió: 'Desde mi punto de vista no hay alarma social, por lo tanto no hay terrorismo'. Nuevamente la buena fe del Ministerio Público".
Conque así sucedió. Pues lo extraño es que no cunda la alarma social ante los métodos de aplicación de justicia.
Carlos Monsiváis
Rechazan la sustitución del diálogo por el uso de la fuerza
Señora directora: Las condiciones que vive nuestra universidad por los acontecimientos de los últimos días han agravado una crisis que empezó mucho tiempo antes de que comenzara la huelga estudiantil. La sustitución del diálogo por la fuerza pública ha agudizado aún más esta situación y representa un grave retroceso, no sólo en la vida universitaria sino también en la vida nacional. Por lo que, los abajo firmantes, estudiantes, académicos, egresados y trabajadores de posgrados, institutos y centros de investigación, exigimos:
-La liberación inmediata e incondicional de los presos políticos de la UNAM, así como la anulación de toda acta de aprehensión en contra de los participantes en la huelga.
-Restablecimiento del diálogo, según los acuerdos del 10 de diciembre con el Consejo General de Huelga, donde se estableció que la solución del conflicto se daría a través de la negociación, no de la fuerza.
Repudiamos el uso que se le dio al plebiscito, por parte del rector De la Fuente, ya que éste no avalaba la entrada de la fuerza pública y la violación a la autonomía universitaria.
Hacemos un llamado al CGH para que en su restructuración continúe la apertura a posiciones diferentes, que se encontraban en camino con las reuniones entre paristas y antiparistas.
Llamamos a los estudiantes de posgrado y sedes de investigación (incluyendo a tesitas, servicios sociales, etc.) a evaluar la situación y a proponer acciones a realizar como comunidad. Los convocamos también para trabajar en propuestas para que el formato del congreso garantice su carácter democrático.
Claudia Gallardo Hernández, Lucio Lozada Pérez, Posgrado de la Facultad de Ciencias; Alberto Montoya Márquez, Alicia Bautista Vega, del Posgrado en Ciencias del Mar; José Luis Gordillo Ruiz, del Posgrado en Ciencias e Ingeniería de la Computación, IIMAS-UNAM; Alfredo Pureco, del Posgrado en Economía (EPE); Antígona Segura Peralta, Ciencias Nucleares; Antonio Ramírez, Instituto de Astronomía; Elvira Durán, Alejandra Vázquez Lobo, Instituto de Ecología; Sofía Solórzano, Fernando Ramírez de Arellano, del IE campus Morelia; Angel Santoyo, Mario Rebolledo Vieyra, del Instituto de Geofísica; Tatiana Fiordelisio, Enrique Pérez Garci, del Instituto de Fisiología Celular; Elvira del Carmen Arellano Licea, del Instituto de Investigaciones Biomédicas; Juan Carlos Montalvo Arieta, del Instituto de Ingeniería; María del Pilar Jiménez, del Centro de Estudios sobre la Universidad; Selene Zarate Guerra, del Instituto de Biotecnología; Hilda M. Coria, del centro de Neurobiología; Francisco Javier Rodríguez Varela; Ecole Polytechnique de Montreal y J. Luis López, Syracuse Univ; Ruth Herrera y 43 firmas más
Solidaridad con alumnos y padres de familia de la normal de El Mexe
Señora directora: Ex normalistas y sociedad civil de esta ciudad queremos hacer público nuestro apoyo a la lucha de alumnos y padres de familia de la normal de El Mexe, Hidalgo.
Las Escuelas Normales Rurales son producto de la Revolución Mexicana, por ende, patrimonio del pueblo. En ellas se han formado educadores comprometidos con las más nobles causas sociales. En nuestro estado, la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe cumple con esta encomienda, la cual se ha visto amenazada por los recientes acontecimientos que en ella ocurren. Estos sucesos han ido acrecentándose -represión y encarcelamiento de alumnos- por la escasa voluntad de diálogo de las autoridades correspondientes. Lo más grave ocurrió el día 19 de febrero en horas de la madrugada, cuando fueron desalojados con lujo de violencia los alumnos de la normal, que estaban en plantón en palacio de gobierno, y simultáneamente la normal era tomada por la Policía Regional. Esta acción fue repudiada por la población del municipio de Tepatepec, Hidalgo que, organizada, recuperó las instalaciones educativas. En ese acto detuvieron a varios granaderos que se habían apoderado de la escuela, los cuales posteriormente fueron liberados mediante un acuerdo para normalizar las actividades de la institución. Ante ello es pertinente preguntarnos: ƑCumplirá el gobierno del estado los compromisos adquiridos? ƑSerán liberados los alumnos que aún se encuentran presos?
Por lo anterior, los ex normalistas de El Mexe y la sociedad civil manifestamos nuestra profunda preocupación y afirmamos: no debe considerarse un delito la exigencia del derecho a la educación pública.
Por tal motivo exigimos:
1. Solución pronta y expedita del problema a través de una mesa de diálogo, ello sin menoscabo de ningún derecho;
2. Libertad a los normalistas presos y respeto a sus garantías individuales;
3. Respeto al carácter de internado de la normal rural;
4. Respeto a los derechos políticos y de organización.
Grupo solidario en apoyo a la Normal de El Mexe: Claudio Leyva Manrique (responsable); Elia Romero Hernández, Etelvina Manrique Tolentino, Alicia Gayosso Ortega, Antelmo Hernández Hernández, Raúl Leyva Manrique
Defiende los trabajos herbolarios del doctor Brent Berlin
Señora directora: Quiero expresar mi desacuerdo con los juicios y la información parcial vertida por Matilde Pérez en su artículo del 4 de febrero pasado, sobre el supuesto saqueo de la riqueza herbolaria de Chiapas realizado por el doctor Brent Berlin y algunas instituciones nacionales e internacionales. Durante sus 25 años de investigación sobre lingüística y etnobiología, el doctor Berlin y sus colaboradores han colectado cerca de 50 mil especímenes botánicos, la mayoría de los cuales tienen duplicados en los principales herbarios de México. El doctor Berlin ha establecido jardines etnobotánicos en la región y ha desarrollado una base de datos sobre los usos medicinales de las plantas de los Altos de Chiapas. Esta es la materia prima para una enciclopedia en Español, Tzeltal, Tzotzil y Tojolabal, la cual estará dirigida a la población local y servirá para la conservación y divulgación del conocimiento herbolario indígena.
El proyecto representa un avance. Equivocadamente, los ataques de la Fundación Internacional para el Progreso Rural y del señor Rafael Alarcón y otros asesores de la Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas contra el proyecto, se basan en el supuesto de que el conocimiento que se quiere recopilar es el especializado y secreto de los médicos tradicionales y que son ellos los poseedores de todo el conocimiento etnomédico maya. En realidad, el proyecto se enfoca al estudio del conocimiento etnobotánico médico más generalizado que utiliza el resto de la población indígena y que es compartido abiertamente en el seno de las familias y las comunidades mayas para el tratamiento de las enfermedades comunes.
Contrario a lo que afirman los asesores de OMIECh y CEOMPI, el proyecto es respetuoso de los acuerdos internacionales y la legislación nacional actual sobre acceso a los recursos naturales, así como de los principios de respeto a los derechos de propiedad intelectual. De acuerdo con un convenio que incluye la formación de un fideicomiso y una organización no gubernamental (PROMAYA), las regalías que se puedan generar en el futuro de este proyecto se distribuirán en partes equitativas entre los cuatro participantes: la Universidad de Georgia, la compañía farmacéutica, ECOSUR y los individuos o comunidades mayas agrupados en PROMAYA. Las regalías recibidas por PROMAYA se destinarán prioritariamente a proyectos de desarrollo rural comunitario. Es posible que el proyecto ICBG-Maya tenga que ser modificado en algunos aspectos, o que deba ajustarse mejor a los lineamientos de una todavía incipiente y confusa legislación sobre los derechos de propiedad intelectual del conocimiento etnobiológico tradicional. Esto no justifica, sin embargo, los virulentos ataques de RAFI y el reclamo de los asesores de OMIECh de que el proyecto sea cancelado. Me pregunto en qué medida, los reclamos de los asesores de OMIECh pueden estar motivados por intereses comerciales, ya que es conocido que dicha organización está involucrada en la fabricación y venta de medicinas a base de cápsulas de hierbas medicinales. Me pregunto también por qué una organización como RAFI, supuestamente dedicada a promover el desarrollo rural, se dedica con tanto esfuerzo a combatir proyectos de colaboración norte-sur, en México y en otros países, bajo el argumento de que estas son acciones de saqueo y biopiratería. Resulta paradójico que una organización internacional financiada, al menos en forma parcial, por Iglesias y organizaciones religiosas protestantes conservadoras se muestre tan radical. El problema descrito por Matilde Pérez en su artículo es mucho más complejo de lo que parece. En beneficio de la objetividad considero que tanto la citada reportera, como los medios que han difundido los ataques contra el proyecto ICBG-Maya deberían permitirle al doctor Berlin exponer también su punto de vista.
Atentamente
Doctor Javier Caballero, Jardín Botánico, UNAM
[email protected]
Respuesta de la reportera al doctor Javier Caballero
Señora directora: El doctor Javier Caballero acepta que la actual legislación sobre derecho de propiedad intelectual es incipiente y confusa, este es uno de los aspectos que los médicos indígenas organizados en la OMIECh insisten en que se aclare en el convenio firmado entre el doctor Berlin, como representante de la Universidad de Georgia, la empresa inglesa molecular Nature Limited y Ecosur. La molestia de los indígenas, a quienes el doctor Caballero parece descalificar por defender sus derechos, es porque el convenio lo conocieron meses después de su firma.
También señala que la OMIECh rechaza los "beneficios" del proyecto ICBG-Maya, porque la organización defiende sus intereses comercia- les. Lo que no dice el doctor es que el proyecto respectivo que presentaron los indígenas fue inicialmente aprobado por el gobierno mexicano y poco tiempo después prácticamente cancelado, ya que les redujeron significativamente el presupuesto solicitado.
El pasado 20 de enero, la OMIECh volvió a solicitar al Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Protección Ambiental se separe la colecta para fines científicos y para los comerciales y agrega que de no existir la primera, los patrocinadores del proyecto ICBG-Maya tendrían que estudiar bioquímicamente todas las plantas mayas e invertir varios millones de dólares, monto muy superior al del proyecto. Después de la publicación, la titular de la Semarnap aceptó escuchar a los indígenas, aunque éstos habían solicitado su intervención desde el año pasado. šClaro que es un asunto complejo! Y al parecer el interés "científico" de la Universidad de Georgia, que en este proyecto recibe financiamiento de 4 instituciones del gobierno de EU, está por encima de quienes alzan la voz para demandar equidad.
Atentamente
Matilde Pérez U.
Reportera
Aboga por médico detenido en la Prepa 3
Señora directora: El sábado 19 de febrero me enteré, en este espacio, que el doctor Guillermo Selvas Pineda fue detenido en la Preparatoria 3, lo cual ocasionó que creciera aún más mi indignación por los hechos ocurridos en la UNAM.
El doctor Selvas, como lo conocemos por el rumbo de Valle de Aragón, es una persona íntegra, honesta y de un gran humanismo, siempre atento a los llamados de sus pacientes, los cuales nos consideramos sus amigos.
No solamente nos da medicamento, sino en una forma honesta nos enviaba a los lugares donde él consideraba que nos podían hacer estudios completos y de bajo costo.
El siempre acudió en los momentos que más lo necesitábamos, incluso en nuestro domicilio particular, sin cobrar por ello dinero extra. De ninguna manera merece que se le imputen los delitos que se le establecen junto con los 85 universitarios.
Por lo antes expuesto, exijo su liberación junto con los demás universitarios presos.
Atentamente
María del Carmen Méndez Juárez
Precisiones a una nota sobre aguas residuales frente a costas de Baja California
Señora directora: Me permito aclarar algunos puntos con respecto a la nota periodística titulada "Vierte México aguas residuales frente a costas de California", publicada el 8 de los corrientes, en el periódico que usted dirige:
1. Menciona que en Tijuana son generados diariamente 190 millones de litros de aguas residuales:
Dicha cifra corresponde a 2,200 lps, por lo cual no está muy alejado de la realidad, ya que en promedio, actualmente se genera dicha cantidad.
2. Indica que diario son vertidos más de 100 millones de litros (1,200 lps) de aguas residuales sin tratamiento alguno; dato que resulta erróneo, ya que de los 2,200 lps que se generan, 1,100 lps son tratados en la planta Internacional, 1,000 lps en la planta de Punta Bandera y el resto (100 lps) son desinfectados y mezclados con el afluente de la planta de Punta Bandera antes de ser descargadas al mar.
Esta situación es transitoria, ya que se tiene en ejecución un proyecto para ampliar la capacidad de tratamiento de la planta a través de un financiamiento internacional a cargo de Banco de Desarrollo de América del Norte.
Las aguas vertidas en el mar de California son las mismas que Estados Unidos trata y dispone al mar a través de un emisor submarino.
3. Señala que en Tijuana se cuenta con el 60 por ciento de capacidad para tratar el agua residual, información que resulta equívoca, dado que en la actualidad se tratan 2,100 de los 2,200 generados, lo que corresponde a 95.5 por ciento; el 4.5 por ciento restante (100 lps) son desinfectados antes de vertirse al mar y en breve estarán siendo tratados debidamente.
Además, este vertido al mar se realiza 18 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos, de tal modo que por el monto tan pequeño y la distancia los efectos contaminantes en el mar de California no son significativos.
4. Como dato adicional, podemos mencionar que existe un monitoreo conjunto semanal sobre la costa, desde la Bahía de San Diego y Tijuana, siendo la Comisión Internacional de Límites y Aguas la encargada de colectar la información de ambos lados de la frontera. En los últimos 10 meses los niveles del contenido bacteriológico de la costa se han encontrado muy por debajo de los límites máximos establecidos por las autoridades competentes.
Esperando que la carta sea publicada en el mismo lugar que apareció la nota mencionada anteriormente, quedo a sus órdenes para cualquier aclaración.
Atentamente
Lic. Ismael Grijalva Palomino
Director general
Religiosos demandan la libertad de estudiantes detenidos
Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación del presente mensaje que es el resultado de análisis y reflexiones del pueblo metodista a la luz del evangelio. Las afirmaciones no representan la voz oficial de nuestra asociación religiosa.
En referencia a los eventos acaecidos en relación con la UNAM, los que suscriben, pastores y laicos de la Iglesia Metodista de México A. R. declaramos:
Que la violencia perpetrada contra la autonomía de nuestra máxima casa de estudios ha tenido su origen en una violación flagrante del artículo tercero constitucional, que garantiza la gratuidad de la educación pública. Es por esto que manifestamos nuestro repudio al uso de una legalidad parcial, una democracia simulada y una información manipulada, para justificar el uso de la fuerza contra los universitarios, y de esta manera rehuir el diálogo que contribuiría al restablecimiento del verdadero estado de derecho.
Consideramos absolutamente necesario que:
1. Se devuelva la libertad inmediata e incondicional a los universitarios detenidos, quitando todo cargo levantado en su contra.
2. El restablecimiento de las condiciones que permitan volver a la mesa del diálogo para dar solución al pliego petitorio de los estudiantes comprometidos con su institución y su patria.
3. Realización del congreso universitario propuesto por el Consejo General de Huelga, con carácter resolutivo y de amplia participación de los estudiantes.
4. Que la educación pública se mantenga en su carácter gratuito y con visión social en estricto apego al espíritu libertario de la Constitución.
Pbro. Moisés Morales G., pbro. Rubén Casales Díaz, pbro. Juan Pluma Morales, pbro. Josué Zamora Gutiérrez, pastor Jorge Alberto Ochoa Lonji, pbro. José Luis Oyoque Castañeda, pastora Leticia Echeverría Castro, pastor Agustín Altamirano Ramos, pbro. Daniel Serrano García, pastora M. Eloísa Martínez Mendoza, ing. Hugo Badillo Lozano, Eva Guzmán Nuñez, biól. Alberto Rojas, prof. César Pérez
Denuncian anomalías en la ayuda a damnificados
Señora directora: Por medio de la presente queremos dar a conocer la difícil situación que estamos viviendo los damnificados del sismo del día 30 de septiembre de 1999, en las comunidades chatinas del municipio de San Pedro Tututepec, en la Costa Chica de Oaxaca, a continuación les mencionamos algunas anomalías en el proceso de apoyo que el gobierno federal ofreció:
-Existen muchas personas que son damnificadas y no han recibido ningún tipo de ayuda.
-Se abusó de los ciudadanos de algunas comunidades para descargar los camiones de material por medio del tequio, cuando existían viáticos para pagar la descarga.
-Hay muchas personas con pérdida total y se les dio apoyo de pérdida parcial.
-Del paquete de láminas que se ofreció se menciona en un informe que son 36 láminas y sálo han entregado 33 por damnificado.
-En muchas comunidades se alteró el padrón de beneficiados, quitaron algunos y dieron preferencia a otros.
-En varias comunidades muchas casas fueron afectadas y no fueron tomadas en cuenta.
-A las personas con pérdida total ofrecieron 5 mil pesos para la mano de obra y están entregando 4 mil y a algunos 3 mil y lo otorgan por etapas.
Hoy, muchos hermanos nuestros no tienen que comer, tampoco techo. Por ello próximamente viajaremos a la ciudad de México para reunirnos con la Sociedad Civil y las ONG de Derechos Humanos para que se nos respeten nuestros derechos, de antemano les reiteramos nuestros más sinceros agradecimientos.
Atentamente
Por las distintas comunidades del Pueblo Chatino.
Mariana Peña, Jacinta Chávez Quiroz, Modesta Cabrera Perdamo, Merced Ramírez Peláez, Crecencia Dolores Guzmán, Josefina Velasco Velasco, Rosa López Olivera, Lourdes Soriano R. y 35 firmas más
Piden a director de la ENP responder demandas estudiantiles
Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la siguiente carta en su prestigiado diario.
El día 17 de febrero del año en curso se celebró una asamblea estudiantil en la Escuela Nacional Preparatoria 5, que contó con la participación de más de 700 alumnos, en la que se decidió invitar al director del plantel, José Luis Sámano, para que en un diálogo de frente a la comunidad atienda las irregularidades académicas que los estudiantes están padeciendo.
Como resultado de este diálogo se acordó con el director del plantel que él consultaría con autoridades superiores nuestras propuestas de regularización académica y nos daría una respuesta el viernes 28 de febrero del año 2000, a las 13:00 horas, en un foro convocado por la comunidad universitaria, en tanto que ese tipo de decisiones no estaban dentro de sus facultades.
Además, el director se comprometió a invitar al director general de la Escuela Nacional Preparatoria, Héctor Herrera, para que como autoridad máxima de esta institución resolviera cabalmente nuestras exigencias académicas.
Por lo tanto, como comunidad de Prepa 5, hacemos una atenta invitación al directivo de la ENP para que se presente en una fecha posterior, ante la comunidad que se lo demanda.
Edna O. González Vázquez, Amaury Ochoa Nieves, Rodrigo Barajas Gallegos, José Torres Garduño, Itza Valencia Juárez, Ixchel Valencia, María de los Angeles García Ríos y 298 firmas más
Solidaridad con el CGH
El Secretariado Ejecutivo de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiante (OCLAE) emite la siguiente declaración de solidaridad con el movimiento estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México:
La OCLAE considera justa las demandas que el Consejo General de huelga ha formulado en todo este tiempo de dura batalla por una universidad más amplia, democrática y representativa del pueblo mexicano. Fieles a las más caras tradiciones de la universidad latinoamericana y herederos de la Reforma de Córdoba, ratificamos nuestra posición y abogamos por una universidad autónoma, pública, gratuita, con plena participación estudiantil. Ante la situación que presenta la UNAM solicitamos:
La inmediata libertad de todos los estudiantes detenidos por la Policía Federal Preventiva, el respeto a la autonomía universitaria. La OCLAE representativa de los estudiantes del continente llama la atención a:
Gobierno mexicano, los medios de prensa, a la comunidad estudiantil de Latinoamérica y a todos para en breve tiempo dar solución justa y acorde a derecho a este conflicto que llena de dolor y tristeza al sector estudiantil latinoamericano.
"La unidad será siempre el camino de nuestra victoria"
Secretariado Ejecutivo
OCLAE
Se manifiesta contra la violencia para resolver el conflicto universitario
Señora directora: Ruego a usted dé cabida al siguiente texto. Quiero hacer pública mi coincidencia con el pronunciamiento del sábado 12 de febrero de 2000 en El Correo Ilustrado, sección del prestigiado diario que usted dirige, por distinguidos miembros de la comunidad académica universitaria, entre quienes destacan Pablo González Casanova, Luis Villoro, Luis González Souza, Víctor Flores Olea y Enrique Semo. Asimismo, quiero hacer público mi reconocimiento al doctor Pablo González Casanova por su digna renuncia a la Dirección del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, y me manifiesto en contra del uso de la violencia, incluso de la llamada violencia legal para la solución del conflicto universitario. Sin otro particular, le reitero mi más distinguida consideración.
Verónica Villarespe Reyes, investigadora "A" de tiempo completo, del Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
Organizaciones indígenas exigen la liberación de estudiantes
Señora directora: Ante los lamentables hechos de violencia ocurridos el 1o. de febrero en la Preparatoria 3 producto de la provocación montada desde la rectoría en los últimos días y cuyo punto álgido ocasionó el enfrentamiento entre "antiparistas" apoyados por trabajadores de auxilio de la UNAM y miembros del Consejo General de Huelga (CGH), así como la posterior intervención de la Policía Federal Preventiva, violando la autonomía universitaria y dejando como saldo 251 detenidos.
Hacemos un llamado para demandar por todos los medios a nuestro alcance la libertad inmediata de todos los detenidos y el inicio del diálogo y la negociación como única vía de solución al conflicto universitario, garantizando la gratuidad de la enseñanza.
Responsabilizamos al rector Juan Ramón de la Fuente por el clima de provocación y violencia que ha generado para resolver el conflicto universitario y exigimos su renuncia inmediata.
Diputado Marcelino Díaz de Jesús, Consejo de la Nacionalidad Otomí, Consejo Mazahua, Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas, Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena AC, Organizaciones Indias del estado de México, Centro de Derechos Humanos Yaxkin AC, Asamblea Nacional Plural por la Autonomía, Grupo de Cultura Otomí AC, Grupo Otomí-Guanajuato AC, Fotzi Ñhañho AC, Comunidad Indígena de San Pablo Oztopec, Milpa Alta, Alianza Tepeyoloxtli, Fraternidad Revolucionaria AC, Cimchol, Organización Nación Purhépecha, Coordinador de Grupos Culturales Indígenas y Populares, PRP-CUT, BOS, BFP, OCPI-PI, Colectivo Nuestra Palabra, UDP, OCCO, OPEZ, CODEP, CEOS Michoacán, MULP. Responsable de la publicación: Oscar Banda
Indignación por los sucesos en CU
Señora directora: Hay que manifestar la indignación por los sucesos en la UNAM. Los ciclos parece que se repiten. La represión se hace presente con todo su arte, limpieza quirúrgica lo llaman ahora, como hace 32 años. No es la búsqueda de similitudes con el 68 sino la derrota incesante en que vivimos los mexicanos. Solamente bastó que los empresarios y la jerarquía eclesiástica alzaran su voz pidiendo el desalojo de la UNAM, para que el Estado obedeciera y convirtiera un movimiento digno en otro incidente histórico. No hay aplicación de la ley alguna. La ley la impone la clase en el poder. Es una tristeza enorme que la rebeldía siga siendo reprimida. Que las ideas se encarcelen. Es una tristeza enorme este hecho de derrota que nos inunda siempre. En este mítico año 2000 caemos en el ejemplo diazordacista que ha rodeado a México en las tres últimas décadas. No es posible explicarlo con las simples palabras. Sobran y faltan a la vez para decir que México debe poner un hasta aquí a este gobierno que todo lo soluciona con la fuerza y que ve en los movimientos sociales solamente incidentes de la Historia. Es muy grave lo sucedido con la intervención militar en la UNAM. Se ha pisoteado a la máxima casa de estudios y con ello a la educación pública y gratuita. Pero lo más grave se ha pisoteado a México.
Arturo García Alcocer
|