* Diputados yucatecos


El sexo oral podría tipificarse como un ''abuso deshonesto''

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 19 de febrero * En la reciente sesión de comisiones permanentes, los diputados locales del PRI y del PAN pusieron fin, de manera momentánea, a sus tradicionales discusiones partidistas y personales para coincidir en que la práctica del sexo oral no podía ser tipificada como ''delito grave'', puesto que no a todas las personas se les puede obligar a ello. Cuando mucho, se podría sancionar a manera de abuso deshonesto, dijeron.

En el largo debate sobre el nuevo Código Penal del estado, el sexo oral fue motivo de una discusión de casi tres horas, durante las cuales algunos legisladores manifestaron que el fellatio podría estar tipificado como violación, siempre que exista amenaza o violencia que obligue a su práctica.

 

No se aguantaron la risa

 

Aunque la discusión versó exclusivamente en la tipificación del fellatio como presunto delito, los legisladores locales acordaron sancionar dicha situación ''severamente'', siempre que exista denuncia de por medio. Pero el asunto no quedará allí, debido a que se requerirá hacer una investigación para determinar si en dicha práctica la persona afectada fue obligada o no. De allí se procedería a la sanción, la cual todavía no es discutida.

Al término de esa discusión, varios de los legisladores no pudieron evitar la risa.

 

Jornada de temas oscuros

 

Por otra parte, en los puntos de exhumación de cadáveres, tortura y contagio de enfermedades, se acordaron fuertes sanciones. Sin embargo, nada más en el último punto el castigo quedó estipulado de tres meses a ocho años de cárcel, cuando el mal sea grave; en caso de provocar la muerte, la pena se elevaría hasta 15 años de prisión.