* Presunta secuela de la investigación de narcofosas


Realizó la PGR operativos contra el cártel de Carrillo Fuentes

* Aseguró 10 propiedades y detuvo a 5 personas en Ciudad Juárez

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 19 de febrero * La Unidad Especial Contra la Delincuencia Organizada (UEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército Mexicano iniciaron el viernes por la noche operativos contra el cártel fundado por Amado Carrillo Fuentes, en los que aseguraron 10 propiedades y detuvieron a cinco personas.

Entre los bienes decomisados se encuentra el exclusivo salón bar Fiesta Charra, propiedad del doctor Silvano Corral, el hospital Guernika, donde daban servicio médico gratuito a agentes de la policía municipal, un restaurante de mariscos, así como dos viviendas en el fraccionamiento Las Quintas, donde decomisaron cocaína y detuvieron a Jesús Sotero Ruvalcaba, quien fue consignado al Ministerio Público federal.

Otras propiedades confiscadas fueron un rancho ubicado en el camino a La Rosita, el cual era propiedad del extinto capo Amado Carrillo Fuentes, una vivienda considerada la más lujosa de Ciudad Juárez, ubicada en la carretera Juárez-Porvenir, que perteneció al capo Efrén Herrera, del cártel de Durango, quien es reportado como desaparecido desde hace dos años, y que fue adquirida por Carrillo Fuentes.

Y dos casas, una ubicada en la calle Clemente Orozco, en Alamos de San Lorenzo, y otra en el fraccionamiento Margaritas, donde los agentes de la UEDO instalaron el centro de operaciones.

Todos los operativos se realizaron de noche y los agentes de la UEDO entraron a las viviendas armados con rifles de asalto, vestidos de negro y cubiertos los rostros con pasamontañas.

Extraoficialmente se informa que estas acciones son consecuencia de las investigaciones que iniciaron a finales de noviembre del año pasado, cuando aseguraron cuatro ranchos, en los que localizaron nueve cuerpos inhumados de manera clandestina, de los más de 100 que buscaban.

En los últimos 15 días han sido reportados varios levantones, además de una decena de ejecuciones en la región, mientras que en Guadalajara, Jalisco, fueron ejecutadas tres personas originarias de esta frontera, dos mujeres y un hombre identificado como Jesús González Quirarte, hermano de uno de los considerados grandes capos de la droga.