* Es la contienda más difícil, acepta el sinaloense
Otra vez, la maquinaria del PRI en favor de Labastida
* Una red de un millón 250 mil priístas promoverá el voto
* El CEN dictó las últimas líneas a los representantes estatales
Enrique Méndez * El PRI echará a andar la maquinaria nuevamente, y a partir de mañana se iniciará la conformación de una red de un millón 250 mil priístas ųmás del doble de los que participaron en la contienda internaų para promover el voto a favor de Francisco Labastida en las 63 mil secciones electorales del país, y además de "convencer" a los electores indecisos, responderán a la contrapropaganda de la oposición.
"El triunfo ųaseguró Labastida Ochoaų nos lo dará la estructura, pero no vamos a ganar por inercia. Esta es la contienda más dura que el partido ha tenido en toda su historia, la más competida, y cometeríamos un grave error en confiarnos".
Ayer, el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor dictó las últimas líneas a los 31 delegados estatales, a los presidentes de los comités de cada entidad, a los representantes regionales y a los secretarios adjuntos a la Presidencia de la República para que las transmitan a los candidatos al Congreso, una vez que éstos sean electos, así como la estrategia para arrancar la denominada "campaña sin candidato".
De acuerdo con fuentes del partido, la campaña de los aspirantes a jefe de gobierno, diputados (federales y locales), senadores, gobernadores y alcaldes tendrá como eje rector de propaganda el eslogan de Labastida: Que el poder sirva a la gente ųen la sesión se transmitió un video y el jingle del candidatoų para llevar a la gente un solo concepto de partido.
La directiva entregó a sus funcionarios un Manual de identidad, en el que se define que en las campañas locales y al Congreso, además de la convocatoria al voto, se utilizará un solo logotipo, el mismo tipo de letras y, por supuesto, el eslogan de Labastida.
Ningún candidato deberá mostrar una imagen diferente, y se estableció que la contratación de tiempos y espacios en radio, televisión y prensa escrita se sujetará al mismo eje de imagen y a los ordenamientos que, al respecto, ha fijado el Instituto Federal Electoral (IFE).
A partir de ahora, el PRI hará propaganda y campaña en forma paralela a la del aspirante a la Presidencia, pero sin que la estructura se salga del esquema. Así, antes y después de las giras del candidato, la publicidad y los discursos priístas tendrán como idea central el tema que maneje Labastida.
La presidenta del partido, Dulce María Sauri Riancho, dijo en entrevista que, "por razones de estrategia", se iniciará un programa de presencia, propaganda y publicidad. "El partido está listo, organizado, tiene presencia en todo el país, tiene fuerza y vigor, y va a ganar las elecciones del 2 de julio", se ufanó.
Estructura contra dinero
Por la tarde, el CEN del Revolucionario Institucional informó en un comunicado de prensa que durante la reunión, Francisco Labastida Ochoa aseguró que la oposición está cayendo en el populismo, sobre todo el Partido Acción Nacional (PAN). "Y lo hace desde el punto de vista electoral peligroso", resaltó.
El candidato presidencial del tricolor señaló que tanto PAN como PRD han perdido buena parte de la honestidad en sus planteamientos, "si es que alguna vez la tuvieron".
Frente a ello, dijo, una de las ventajas que tiene el PRI ante sus contrincantes es la fuerza y capacidad de organización; las ideas y las propuestas. "Eso nos permitirá ganar. No tenemos más recursos económicos que los demás partidos, pero sí más talento, mejores mujeres, mejores hombres, mejores cuadros políticos, mejor idea de país, mejor proyecto de nación y un compromiso y amor por México mucho mayor que el de la oposición".
Aseguró que si hoy las encuestas le dan 47 por ciento de la preferencia electoral, es necesario "conquistar" cuatro puntos más para llegar a 51 por ciento, que permita al PRI recuperar la mayoría en el Congreso, que necesita ųafirmóų para hacer cambios en favor de los mexicanos.
Luego de la reunión, Labastida dijo en entrevista, y contra lo que el viernes aseguraron tanto sus colaboradores como Sauri Riancho, que volverá a presentar su declaración patrimonial. "Y ojalá que los otros partidos aprendieran algo de la vanguardia y los cambios que hace el PRI, (pero) no les veo mucha disposición".
ųA una pregunta expresa, Vicente Fox aseguró que "ni madres" que lo incluiría en su gabinete si gana, Ƒqué le parece?
ųEs el lenguaje que el candidato panista ha utilizado toda su vida, no deberíamos espantarnos. Y va a seguir igual; le han tratado de cambiar la facha, pero no hay nada qué hacer.
ųƑUsted lo invitaría al PRI?
ųVicente Fox no tiene cabida en el PRI, no lo admitimos, no tiene los méritos suficientes.