Ť Gurría: serán repuestos programas diferidos
Al pago de la deuda, recursos excedentes por venta de crudo
Ť También serán usados en un fondo para estabilizar precios
Francisco Gómez Maza y Enrique Méndez Ť Los ingresos extraordinarios que el gobierno capte por el aumento en el precio del petróleo se destinarían en primera instancia a reponer los programas diferidos, aseguró ayer José Angel Gurría, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Con esos recursos, agregó, se cubrirá el gasto adicional ordenado por el Congreso a finales del año pasado y con el excedente se creará una partida de la que 40 por ciento se destinaría a un fondo de estabilización de precios y 60 por ciento al pago de la deuda.
Gurría advirtió que lo mejor para el mercado petrolero es la estabilidad de precios. "No nos conviene ni que haya caídas a ocho dólares, como sucedió hace pocos meses, ni tampoco que de repente haya un disparo exagerado que a su vez dé lugar a expectactivas de que pueda volver a caer", manifestó Gurría en una entrevista después del desayuno del presidente Ernesto Zedillo con las Fuerzas Armadas.
Añadió que el gobierno también tiene previsto que los precios pudieran caer por debajo de lo presupuestado. Así que no se deja a la casualidad. El Congreso tuvo mucho cuidado, al igual que el Ejecutivo, de prever cualquier circunstancia y, en todo caso, los recursos se aplicarían estrictamente de acuerdo con este precepto, agregó.
Gurría recordó la afirmación del secretario de Energía, Luis Téllez, en el sentido de que a México y a todos los países productores conviene la "estabilidad". Que no se tengan caídas enormes y que no se tengan aumentos para después ser seguidos por otro descenso, en virtud de que el propio incremento genera un excedente y algunos productores pueden aprovechar estos precios tan altos y producir más, dijo el funcionario.
Gurría insistió en la importancia de la estabilidad de los precios y, por otro lado, reconoció el mérito de que el propio Téllez otorgue importancia a ésta.