Ť Países productores deben buscar ingresos justos


Prevé ministro saudita disminución en la demanda mundial de petróleo

Ap y Reuters, Seúl, 19 de febrero Ť La demanda mundial de petróleo disminuirá previsiblemente en el segundo trimestre del año y reducirá los precios internacionales, dijo hoy el ministro saudita de Petróleo Ali Naimi.

El ministro dijo el sábado al presidente de Corea del Sur, con quien se reunió, que se necesita una producción adicional de tres millones de barriles de petróleo diarios para mantener en un nivel razonable los precios del crudo.

Esa producción también es necesaria para confrontar cualquier posible aumento súbito en la demanda, dijo el ministro quien se reunió con el presidente Kim Dae Jung cuyo despacho emitió la información mediante un comunicado.

El comunicado citó al ministro diciendo que los elevados precios del crudo podrían avivar la inflación y llevar a una caída en la demanda y el consumo de petróleo.

Arabia Saudita, la OPEP y países productores que no son miembros del cártel, como Noruega, están colaborando para estabilizar el mercado internacional del crudo, dijo Naimi.

"Me parece apropiada una producción adicional de tres millones de barriles de petróleo diarios adicionales para mantener razonables los precios del crudo y lidiar con cualquier aumento súbito en la demanda", dijo Naimi, según la cita en el comunicado.

Ali Naimi dijo también que las naciones productoras han estado tratando de estabilizar el mercado internacional del petróleo y de conseguir precios justos, agregó el comunicado.

En el comunicado el gobierno surcoreano dijo que Naimi pronosticó una caída de la demanda de crudo en el segundo trimestre, lo que resultaría en precios más bajos.

El presidente surcoreano, agregó el comunicado, manifestó su convicción de que los altos precios del petróleo podrían perjudicar a la economía de esa nación.

"Si continúan las circunstancias actuales, la economía podría contraerse y el consumo de crudo decrecería. Eso no es beneficioso para los productores de petróleo", dijo Kim, según el comunicado, ante el asentimiento de Naimi.

El ministro saudita concluirá el sábado una visita de cuatro días a Corea del Sur para discutir las tendencias del mercado internacional del petróleo y reforzar la cooperación bilateral.