Ť La AIE contradice argumentos en pro de una mayor oferta del energético
Improbable, que precios altos dañen la economía
Roberto González Amador Ť La Agencia Internacional de Energía (AIE) sostuvo que no hay evidencia clara de que los altos precios del petróleo puedan provocar un daño a la economía mundial, en una opinión que contradijo los argumentos del gobierno mexicano para promover la necesidad de incrementar la oferta de crudo.
"Los precios del petróleo no se encuentran en un pico histórico", dijo la AIE, ente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En un reporte divulgado en la ciudad de México, la AIE indicó que la cotización de 1999 para el tipo Brent, de 17.88 dólares por barril, fue sólo de 5.24 dólares a precios de 1974. Inclusive, el promedio de enero pasado, 25.65 dólares por barril, equivale a 7.52 dólares a precios de 1972.
"Sin embargo, la evidencia de un posible daño económico por los actuales precios está aún por determinarse, puesto que el porcentaje de participación del petróleo en las economías ha declinado desde las décadas de los 70 y 80", señaló la AIE.
Sostuvo que las importaciones de petróleo implican sólo 4 por ciento del valor total de las importaciones de los países miembros de la agencia, comparado con 13 por ciento que prevalecía en los 80.
La AIE dio a conocer su informe en momentos en que el secretario de Energía de Estados Unidos, Bill Richardson, inició ayer en México una gira por varios países productores de crudo para manifestar "la preocupación" de su país por los precios actuales del energético.
EU ha sostenido que precios altos afectarán el crecimiento económico de ese país, incrementarán la inflación y causarán mayores tasas de interés que afectarían a las naciones en desarrollo.
Esa posición ha sido compartida por el gobierno mexicano, que ha dejado claro que está a favor de aumentar la producción a partir del primero de abril próximo.
México promovió desde finales de 1998 un acuerdo entre productores para limitar la oferta petrolera, cuando los precios se encontraban en niveles mínimos de 10 dólares para los tipos de referencia y la mezcla mexicana de exportación había caído a menos de ocho dólares por barril.
La AIE aseguró que los precios altos, ahora en niveles de 30 dólares para los crudos de referencia, e inventarios en su nivel más bajo en una década, "pueden llevar a condiciones de alta inestabilidad y volatilidad. En esta situación, aun con la ampliación de la oferta de petróleo, las acciones de los productores pueden llegar tarde y tener poco efecto".
Dijo que el retiro de petróleo de los inventarios de los países miembros de la OCDE se aceleró en diciembre de 1999, cuando alcanzó 2.7 millones de barriles diarios, comparados con 0.7 y 1.6 millones en octubre y noviembre. Estableció que si los inventarios llegan a niveles muy bajos y los precios alcanzan rangos altos, "cualquier movimiento para incrementar la oferta puede resultar insuficiente".