EL TONTO DEL PUEBLO Ť Jaime Avilés
ƑPero se va don Samuel?
1
Una conspiración de Estado. En el verano de 1998, el presidente Ernesto Zedillo y el que entonces era su tercero y flamante secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, aprobaron una serie de medidas -diseñadas por Adolfo Orive Bellinger, en aquel tiempo coordinador de asesores del sinaloense- para desmantelar la diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
De acuerdo con informes suministrados al tonto del pueblo por Internet, el plan -que si en efecto se puso en marcha, cumplió parcialmente sus metas- contemplaba (y quizá no ha descartado aún) algunos de los siguientes pasos:
a) Lograr que don Samuel Ruiz renuncie a la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) para que ésta se disuelva.
b) Negociar con el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado del Vaticano, la remoción del obispo coadjutor, Raúl Vera López, tras la inminente jubilación de don Samuel.
c) Sustituir al nuncio apostólico, Justo Mullor, "que representa un obstáculo por su falta de tacto".
d) Dividir la diócesis de San Cristóbal por medio de una prelatura y colocar al frente de ésta a un jerarca eclesiástico opuesto a la Teología de la Liberación.
e) Efectuar las gestiones pertinentes para que los jesuitas y los misioneros del Verbo Divino salgan de Chiapas y sustituirlos por franciscanos en las principales parroquias de la diócesis de San Cristóbal.
2
Alerta roja. Hay una reunión de emergencia en El Imperio de los Sentidos. A la mesa estamos, para variar, Serapio Bedoya, Emma Thomas, el bobo Bob y el arriba firmante. Con la copia del e-mail en la mano, el tonto del pueblo dice que nos ha llamado para oír nuestro parecer.
-Ustedes van a decidir qué hacemos. Acabo de recibir esto que llegó como "mensaje urgente" a mi buzón de Internet -resume, y da lectura de inmediato a los párrafos organizados en cinco incisos líneas arriba.
-Para mí, es una tomadura de pelo. Alguien quiere mostrarnos su capacidad de predecir el pasado -ironiza la Thomas-. Cuidado: Samuel Ruiz disolverá la Conai; Raúl Vera será mandado a Saltillo; Justo Mullor será devuelto a Roma...
-ƑCuándo dices que se aprobó este supuesto plan? -interroga Bob.
-Según esto, "en el verano de 1998". Mira -ofrece el tonto.
Bob rechaza la hoja de papel que ya ha leído más de una vez y consulta sus apuntes mentales: a) don Samuel disolvió la Conai en junio de 1998, después de la matanza de El Bosque; b) don Raúl Vera fue removido de San Cristóbal por decreto papal que se conoció el 31 de diciembre de 1999; c) don Justo Mullor fue ascendido a un alto cargo en El Vaticano a principios de febrero de 2000.
-ƑEntonces? -pregunta Emma, rompiendo el suspense.
Pero el tonto le arrebata la palabra.
-Vamos a dar la información como llegó. Si las próximas metas también se cumplen, sabremos que nos estaban diciendo la verdad.
-ƑY si no se cumplen? -digo con timidez.
-Ah, pues a lo mejor nos están usando para eso -especula Bob.
-Ni que fuéramos tan importantes -se ríe el tonto, y ordena-: Escriba ahí, secretario...
-šVenga la sentencia!
3
Orive: asesor de lujo. Entramos al terreno de las especulaciones. Y de la memoria. Francisco Labastida asumió la secretaría de Gobernación el 3 de enero de 1998, 12 días después de la matanza de Acteal. A su llegada a Bucareli, prometió una nueva estrategia para Chiapas. Horrorizado por las traumáticas imágenes de la masacre, el país confiaba en que el sustituto de Emilio Chuayffet propondría una verdadera política de distensión, retomando el proyecto de ley de la Cocopa, basado en los acuerdos de San Andrés, como punto de partida indispensable para reactivar el diálogo.
Ocurrió todo lo contrario. Con Labastida llegaron a la guerra de Chiapas los vuelos de hostigamiento militar a toda hora del día y de la noche, así como la campaña de Lolita de la Vega en Televisión Azteca contra los campamentistas extranjeros en la selva. La tercera mala noticia -la peor para quienes esperaban una política distinta en el sureste- fue el nombramiento de Adolfo Orive como coordinador de asesores del titular de Gobernación.
ƑPor qué? Orive, como lo ha documentado La Jornada con amplios detalles desde 1998 hasta la fecha, estuvo en los Altos y en la zona norte de Chiapas 10 años antes que el nucleo fundador del EZLN. Por lo tanto, conoció a fondo la estructura y las peculiaridades del movimiento indígena en aquellas regiones y acumuló montañas de información estratégica. Orive, entonces, era dirigente de una organización maoísta que preparaba el asalto al poder por medio de la lucha armada.
Sin embargo, la historia lo ha dicho y repetido hasta el cansancio, los indígenas acabaron expulsándolo de Chiapas debido a una serie de hechos que no hay espacio en esta página para recordar. Lo importante es que Orive maniobró con eficacia para insertarse en el gobierno de Carlos Salinas y establecer vínculos con el aparato del Estado, hasta convertirse en uno de los más valiosos colaboradores de Labastida, poniendo a disposición del sinaloense sus vastos conocimientos del mundo interior y de la geografía secreta de los indígenas rebeldes.
4
Usos y costumbres del terror. Hay quienes aseguran que la matanza de El Bosque puede interpretarse como un golpe directo contra don Samuel Ruiz, y como un recurso que ha sido utilizado a lo largo del sexenio para provocar bruscos movimientos dentro del equipo del presidente Zedillo. Hay dos buenos ejemplos: en junio de 1995, una matanza de campesinos en el vado de Aguas Blancas, Guerrero, forzó a Esteban Moctezuma Barragán a dimitir a la Secretaría de Gobernación, facilitando el ascenso de Emilio Chuayffet, quien desde ese momento se consideró presidenciable.
Dos años y medio más tarde, en diciembre de 1997, otra matanza de campesinos, ahora en Acteal -más encarnizada y más terrible en la medida que suscitó la muerte de niños y fetos-, derribó a Chuayffet y encumbró a Labastida.
El 10 de junio de 1998, con Labastida en Gobernación y con Adolfo Orive a sus espaldas, la fuerza pública entró a saco en dos comunidades del municipio autónomo de San Juan de la Libertad (también llamado El Bosque), desatando un tiroteo contra las bases de apoyo del EZLN, al término del cual ocho campesinos fueron llevados presos y asesinados en el camino a Tuxtla Gutiérrez.
Cuarenta y ocho horas después, como si hubiese leído en los hechos de sangre de El Bosque el mensaje de que Acteal no sería obstáculo para continuar incrementando la escalada de violencia contra los indios, y que su papel como mediador, por lo tanto, era inútil ya e incluso contraproducente, don Samuel Ruiz decidió separarse de la Conai. En solidaridad con el obispo, todos los miembros de la comisión apoyaron la iniciativa de disolverla.
ƑCómo participó Orive en esta operación sangrienta? Quienes lo trataron de cerca en sus épocas de "revolucionario", afirman que él, y sólo él, sabía de la importancia estretégica de El Bosque: un nudo de caminos de herradura, fundamental para las comunicaciones del EZLN en los Altos de Chiapas. No en vano, desde la matanza del 10 de junio, este punto se encuentra bajo control de las fuerzas de "seguridad" del Estado.
5
ƑCuál es el siguiente paso? Para los observadores de lo que sucede en las altas esferas de la Iglesia, la avanzada edad del papa Karol Wojtyla ha dotado de un poder extraordinario a su brazo derecho, el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado del Vaticano, a quien unen fuertes vínculos de amistad e interés con el ex nuncio Girolamo Prigione.
Prigione, según los expertos, habría sido un hombre crucial para operar tanto el envío de don Raúl a Saltillo, como la devolución de don Justo Mullor a Roma. Lo que está por resolverse en las semanas y meses venideros es el nombre del sucesor de don Samuel, pero antes el de don Justo. Y todo aconseja esperar, con pesimismo, que ambos serán proclives a la línea pastoral de Prigione y de los grupos de poder que éste representa.
En consecuencia, según el cronograma acordado por Zedillo y Labastida -al parecer adoptado por cúpulas de Roma, ante la incapacidad de un Papa enfermo y exhausto-, las medidas que estarían a punto de ser aplicadas en Chiapas no son poca cosa.
a) Don Raúl tomará posesión de la diócesis de Saltillo (véase La Jornada de ayer, página 9), el próximo 19 de marzo, día del señor san José.
b) El cargo que dejará vacante don Samuel será ocupado sin duda por un obispo contrario a la Teología de la Liberación, quien dividirá la diócesis por medio de una prelatura, esto es, de una jurisdicción especial que "absorberá" muchos de los asuntos del gobierno eclesial que aún se manejan desde San Cristóbal.
c) La división de la diócesis de San Cristóbal podría coincidir con un proceso semejante -aprobado hace más de dos años-, que partirá en dos la diócesis de Saltillo en cuanto monseñor Vera se haga cargo de su nueva encomienda (véase de nuevo La Jornada de ayer).
d) El nuevo obispo de San Cristóbal obedecería la instrucción de destituir a todos los párrocos, dominicos y jesuitas, afines a la doctrina de don Samuel, y cambiarlos por sacerdotes franciscanos, ya que éstos, dentro de la Iglesia mexicana, son considerados los más institucionales.
6
Una coyuntura explosiva. Los recambios que se avisoran en la estructura de una institución que ha tenido un peso fundamental en Chiapas marcarán con fuerza el desarrollo de los procesos electorales que ya están en marcha. Juntos, la Iglesia y el régimen enviarán señales inconfundibles. Si lanzan su "ofensiva final" contra la diócesis antes del 2 de julio, revelarán claramente los verdaderos propósitos que alientan Labastida (y los grandes capitales europeos) para "resolver" la rebelión zapatista.
Si no lo hacen antes del 2 de julio, tampoco lo harán antes del 21 de agosto, día de las elecciones estatales en Chiapas, a menos que esto les multiplique el voto de la ultraderecha ansiosa de ver al EZLN ahogado en un baño de sangre, rápido y expedito.
Si por el contrario aplazan el relevo de don Samuel hasta después del 21 de agosto, pero antes del 1 de diciembre -día de la previsible coronación de Labastida-, la vida política del país volvería a sobrecalentarse como en el segundo semestre de 1994, antes de la macrodevaluación que inauguró la gestión de Zedillo.
En suma, si es verdadera la información que ha recibido el tonto y que ahora conoce usted, don Samuel permanecerá al frente de la diócesis de San Cristóbal, por lo menos, hasta el año próximo. A menos que a la soberbia preponderante en el PRI, se agregue, a partir de ahora, el cinismo...