* CGH


Gutiérrez Barrios, sin autoridad para apoyar a estudiantes

Guadalupe López Espinosa y Elío Henríquez, corresponsales * Diez miembros del CGH manifestaron que Fernando Gutiérrez Barrios no tiene autoridad moral ni política para pedir la libertad de los estudiantes de la UNAM detenidos, porque "es un lacayo del sistema" y por sus antecedentes del 68, además de que anda en campaña para llegar al Senado.

Los universitarios realizarán un recorrido por las facultades de la Universidad Veracruzana para solicitar el apoyo de los estudiantes, de los partidos políticos y de la sociedad en general.

Los jóvenes, quienes primero se entrevistaron en la ciudad de Jalapa con el diputado local del PRD Enrique Romero Aquino y con miembros de la directiva estatal de ese partido, para pedirles también su respaldo, señalaron que el movimiento estudiantil no ha muerto, y que uno de los objetivos de su visita es manifestar a la sociedad que mientras haya estudiantes encarcelados, la Universidad Nacional no puede convocar a clases ni abrir sus instalaciones.

Advirtieron que no van a descansar hasta que los presos políticos de la UNAM estén libres, y destacaron que este movimiento no ha acabado, va en ascenso.

Su llegada a Jalapa tiene como objetivo concientizar a la población en general, a las organizaciones sociales y a los estudiantes de la crisis por la que está pasando la Universidad Nacional y la forma tan "cruel y despiadada" en que entró la PFP a sus instalaciones, a la cual responsabilizaron de los destrozos en la misma.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) realizaron un paro de 24 horas en apoyo al CGH.

Los alumnos de economía, antropología y sociología explicaron que tomaron la decisión ante los "actos represivos que el gobierno federal, confabulado con la rectoría", ha realizado contra los paristas.