* Exigirá libertad de presos, retiro de órdenes de arresto y diálogo público
Define el CGH su próximo plan de acción
Alma E. Muñoz, Roberto Garduño y Fabiola Martínez * El CGH definió ayer ųcon 87 votosų su próximo plan de acción para exigir la libertad de los universitarios presos, el retiro total de órdenes de aprehensión y el diálogo público con el rector Juan Ramón de la Fuente en torno a los seis puntos de su pliego petitorio.
Se acordó que apoyarán el mitin que las organizaciones sociales realizarán el martes en la explanada de rectoría, con una marcha previa del Parque de la Bombilla a CU; convocar a la sociedad civil a una movilización de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo para el viernes, y efectuar su próxima asamblea plenaria el próximo sábado, con la salvedad de que si la rectoría los convoca a un diálogo a más tardar el martes, sesionarán de manera extraordinaria un día después.
Quedaron pendientes para la siguiente reunión, a pesar del boletín del recuento de hechos emitido por la Comisión de Prensa de los paristas, el análisis sobre la fuerza del movimiento desde la entrada de la Policía Federal Preventiva a las instalaciones universitarias, que derivó en la detención de cientos de universitarios, y bajo qué condiciones debe hacerse el llamado al diálogo con las autoridades.
Al aula magna de la Facultad de Ciencias acudieron unos 200 huelguistas para discutir su plan, pero la votación disminuyó debido a que antes de las 22 horas ųplazo para concluir con la asambleaų comenzó el retiro de paristas. Eso originó que para la votación de la próxima sesión sólo se contabilizara a 87 personas.
Aunque no hubo reconocimiento oficial, parte de la discusión se centró en la petición de cómo debe reagruparse el CGH, debido a que ayer se evidenció que diferentes comités de huelga presentaron sus resolutivos como asambleas estudiantiles y no como parte del CGH, en busca de conformar un frente universitario. Entre ellos, la Facultad de Psicología, los CCH Sur y Azcapotzalco y las Prepas 2 y 4.
Rodolfo Hernández, líder de los huelguistas en la Escuela Nacional de Trabajo Social, preguntó a la asamblea cómo rearticular el movimiento. "Seguimos siendo CGH, seguimos luchando en el exilio o como se diga. Si no somos capaces de hacer un balance, podríamos decir que el consejo está en crisis y no se puede superar".
Los delegados de la Facultad de Ciencias Políticas fueron algunos de los que se manifestaron en contra y llamaron a no considerar la petición del rector para la reconciliación entre universitarios.
También hubo acuerdo, a partir de la propuesta de Veterinaria, para realizar la segunda convención universitaria el jueves 24 de febrero en el aula magna de Ciencias, con el fin de discutir el formato que debe seguirse en el congreso universitario.
La Comisión de Prensa y Propagan del CGH emitió un comunicado, en el cual advierte que el gobierno "jugó su carta fuerte reprimiendo el movimiento para derrotarlo; no lo consiguieron, el CGH resistió el golpe y se está reorganizando. Ahora pretenden que no pasó nada y la vida institucional de la UNAM se ha reiniciado".
Refiere que las autoridades universitarias "recurren a grupos de choque, encabezados por académicos e investigadores que, dada la repartición de favores, se agrupan en torno a las autoridades para hacerle creer a la gente que hay un rechazo total a los huelguistas.
"Esa situación revela que no habrá normalidad en la UNAM mientras no se resuelvan las demandas del CGH por la vía del diálogo, respetando los acuerdos del 10 de diciembre, y mientras no sean liberados incondicionalmente todos y cada uno de nuestros compañeros. La normalidad no se consigue por decreto...."
El CGH expone que la población se manifestó a favor de la educación gratuita en todos sus niveles, la solución al conflicto de la UNAM a través del diálogo y la libertad incondicional de los presos.
Convoca para el mediodía de hoy, en el auditorio Ho Chi Min de la Facultad de Economía, a impulsar una huelga nacional bajo los siguientes ejes: gratuidad de la educación en todos sus niveles, liberación inmediata de todos los presos, desaparición de la PFP y el cuerpo de granaderos, por la verdadera autonomía de las universidades públicas y por el diálogo como vía de solución al conflicto.
Finalmente, la comisión critica "los intentos" de traicionar a la máxima casa de estudios:
"El presidente de la Coparmex se ha ido de la lengua al anunciar los planes del gobierno, junto con los dueños del dinero, para traicionar a la universidad, al gigante que ha logrado detener los planes de su política neoliberal. Asimismo, Miguel Limón Rojas anunció lo que ya todos sabíamos: tratarán en un futuro de imponer las anticonstitucionales cuotas en la UNAM; pero no podrán, porque la lucha que hoy estamos dando logrará restablecer la gratuidad, y si acaso lo intentaran, confiamos en que la sociedad no lo permitirá."