* Reconoce Sauri que hay priístas deshonestos
El PRI es el único partido que se vacuna contra la corrupción
* Aspirantes, excepto Labastida, deberán presentar su declaración
Enrique Méndez * El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se proclamó anoche como el único partido en el mundo que se "vacuna contra la corrupción y el tráfico de influencias", y determinó oficialmente que todos sus candidatos a cargos de elección popular están obligados a presentar su declaración patrimonial durante sus campañas. Todos, excepto Francisco Labastida Ochoa, pues de acuerdo con Dulce María Sauri "la ley no es retroactiva".
El tricolor resaltó que un compromiso fundamental de los mexicanos debe ser ejercitar una "auténtica moral pública", pero les dejó una sal
ida a sus aspirantes para que la obligación no sea tan ruda con ellos.
"Los candidatos del partido ųprecisa el párrafo tres, inciso cuarto del artículo tercero del acuerdo respectivo aprobado por el Consejo Político Nacional (CPN)ų podrán, opcionalmente, declarar si usan o disfrutan bienes que sean propiedad de sus familiares o de terceras personas, indicando sus características generales".
Así, los aspirantes del PRI no estarán obligados a declarar el patrimonio de las esposas o esposos, de sus hijos, o bien de familiares cercanos. "šEs muy fácil, ponemos todo a nombre de nuestra mujer, y ya! Pero esto constituirá un fraude moral", aceptó un conspicuo legislador michoacano al salir de la reunión celebrada en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede priísta.
Más envalentonado por el documento aprobado anoche, el secretario general del PRI, Esteban Moctezuma Barragán, retó directamente al candidato de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada, a que también promueva en Acción Nacional una iniciativa para que los panistas que aspiren a un cargo público o de elección popular digan cuánto tienen.
"Que dé aunque sea una muestra de que el cambio que quiere es real", subrayó el también coordinador de campaña del ex secretario de Gobernación.
ųƑAhora que ya es candidato, Labastida también deberá presentar su declaración patrimonial?
ųNo, ya lo hizo durante la precampaña.
ųPero entonces Roberto Madrazo descubrió la herencia del padre de Labastida, Ƒno debería corregir entonces su declaración?
ųYa quedó perfectamente aclarado, podría actualizarla. En ese momento fue una táctica electoral de Roberto.
Y es que el 2 de noviembre de 1999, cinco días antes de la elección interna del PRI, el equipo de Madrazo Pintado hizo pública la herencia del médico Eduardo Labastida Kofahl, con la que buscó probar que la fortuna de Labastida Ochoa no es de 6 millones de pesos, sino en realidad de 34.9 millones.
Dulce María Sauri rechazó una desbandada de militantes de ese partido, pues en la sesión del CPN se reiteró que en el PRI "ya no hay lugar para corruptos". "He insistido ųdeclaróų que la inmensa mayoría de los priístas somos honestos".
ųƑY la minoría?
ųEsa minoría seguramente se va a abstener.
Casas, autos, inversiones...
El acuerdo fue presentado por el senador Dionisio Pérez Jácome, al que se encargó aterrizar la instrucción de Labastida de buscar una fórmula que desterrara la corrupción en el tricolor. Según Pérez Jácome, "la honestidad debe ser el primer requisito para ser candidato".
El acuerdo prevé que todos los aspirante, desde el que pretende ser Presidente de la República hasta diputado local, alcaldes y jefes delegacionales en el Distrito Federal están obligados a decir cuánto tienen y cuál es el origen de sus fortunas.
Además de Labastida, los únicos exentos son quienes están postulados mediante el método de usos y costumbres.
La declaración será hecha en un formato que expida el CEN del PRI, junto con un instructivo, en el que se incluirán los datos generales de identificación del candidato, su síntesis curricular ųcon ello se tendrá una "breve historia" de cómo y de dónde fueron obteniendo sus bienesų y deberá estar firmado. También deberá llevar una carta en la que se comprometen a hacer pública esa información.
La relación de bienes de los aspirantes priístas deberá incluir: los bienes inmuebles de su propiedad, especificando su destino, especificación, superficie del terreno y, en su caso, área construida, y el año de su compra; los automóviles de su propiedad, indicando marca, tipo y modelo y el año de compra; describir "genéricamente" los bienes muebles de su propiedad con valor superior a 50 mil pesos y, en su caso, el año de adquisición; cuentas de cheques con el saldo promedio del último año; inversiones, participaciones en empresas y sociedades.
Bajo este último rubro se deberán dar a conocer la titularidad o derechos en inversiones bancarias o bursátiles, en empresas mercantiles, acciones, partes sociales, bienes en fideicomiso en los que se tenga calidad de fideicomitente o de fideicomisario y se tenga posesión originaria o se disfrute de ellos u otros similares.
A pesar de ello, el CEN, que integrará un registro de las declaraciones de bienes de sus candidatos, no está facultado plenamente para toda esa información, pues el artículo sexto plantea que la directiva exclusivamente "podrá ordenar" a su Contraloría General que coteje los datos con la realidad.
Previamente, el CPN aprobó el programa nacional de actividades del CEN, de capacitación del Icadep y el electoral, así como su presupuesto para este año, que asciende a mil 125 millones de pesos. También se aprobó el plan de operación política, que prevé un amplio esquema de activismo para las elecciones del 2 de julio próximo.