* Exhortos de la CNDH y Presidencia al gobernador y el Congreso local
Piden atender quejas contra ediles chiapanecos
* Podrían surgir conductas violatorias de los derechos humanos, advierte la comisión
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de febrero * La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Chiapas a atender la problemática que se vive en los municipios de Oxchuc, Bochil, Venustiano Carranza y otros, donde existen movimientos sociales en contra de los ediles.
El organismo consideró que el desarrollo de los acontecimientos pudiera generar conductas violatorias a los derechos humanos de sus habitantes.
Pobladores de diversas comunidades, organizaciones sociales, partidos políticos y ciudadanos independientes de los municipios de Oxchuc, Bochil, Venustiano Carranza y recientemente Tuxtla Chico han realizado diversas movilizaciones para exigir la salida de sus respectivos ediles.
Con argumentos diferentes, que van desde acusaciones en contra de los presidentes municipales por actos de nepotismo y corrupción, hasta la comisión de delitos como violación, los inconformes exigen el cambio de dichas autoridades.
Ante la indiferencia de los legisladores y del titular del Ejecutivo, los pobladores de Venustiano Carranza mantienen ocupada la presidencia municipal desde hace tres semanas. Este día los manifestantes se apoderaron de los vehículos del ayuntamiento y amenazaron con quemarlos si no se les daba una respuesta favorable.
En Bochil, los inconformes sostuvieron por segunda ocasión en este año un movimiento semejante durante dos semanas, el cual suspendieron provisionalmente. En Oxchuc se han realizado marchas y plantones frente a la alcaldía, también en diversas ocasiones en lo que va de este año.
Debido a la falta de respuesta de las autoridades, una comisión de indígenas de Oxchuc se trasladó a la ciudad de México para pedir la intervención de la CNDH y la Presidencia de la República.
La primera instancia envió al presidente de la Gran Comisión del Congreso local y al secretario de Gobierno chiapaneco los oficios CVG/DGA/00400 y CVG/DGA/ 005/00, respectivamente.
En ambos documentos se menciona que si bien la CNDH no tienen facultades para atender el mencionado asunto, una vez analizada la demanda el organismo humanitario concluyó que "el desarrollo de los acontecimientos (en esos municipios) pudiera dar como resultado la existencia de conductas violatorias a los derechos humanos de sus habitantes", y por lo tanto exhortan a dichas autoridades a atender positivamente sus demandas.
La Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Atención Ciudadana, envió al gobernador Roberto Albores Guillén el oficio 342742-61, también con la indicación de atender el planteamiento de las comunidades chiapanecas inconformes con sus autoridades municipales.