Ť Debate en Zona Abierta
Televisa propició la dictadura del control remoto
Mariana Norandi Ť El otro lado de las telenovelas es el tema de hoy en el programa Zona Abierta, que conduce el escritor Héctor Aguilar Camín, y en el que participarán, entre otros, Luis Zelkowilz, coautor de Nada personal y Demasiado amor; Fernanda Villeli, quien lleva más de 20 años en el género, autora de una de las obras más exitosas en la historia de la telenovela mexicana, El maleficio, y Martha Carrillo, coautora de Tres mujeres y conductora del programa Hoy, de Televisa.
Pero, sin duda, en Epigmenio Ibarra y Emilio Larrosa, productores de cadenas opuestas (el primero trabaja para Tv Azteca y el segundo para Televisa), se centrará la atención, pues sus novelas, que se trasmiten en el mismo horario, compiten por el mismo público.
Asistimos a la grabación del programa. Con el tema del raiting, por cierto, fue con el que arrancó el debate: ''Hay en el control remoto una dictadura de la audiencia que obedece a muchos años de una sola opción'', consideró Ibarra, a lo que su similar Larrosa contestó: ''Tenemos 60 años de un mismo partido y eso no quiere decir que sea malo o bueno, simplemente existe. Con nuestra empresa pasa lo mismo, llevamos 40 años y vamos evolucionando".
Martha Carrillo también defendió a su empresa. "En Televisa se tiene diversidad de telenovelas, por lo que incluso existe la competencia en el mismo canal".
El productor de Tv Azteca calificó ese tipo de elección de ''vertical'' y pidió una elección ''horizontal'', ahora que "Televisa ya no está sola".
Elegir entre Mujeres engañadas o Todo por amor (ambas se trasmiten a las nueve de la noche) ''es la verdadera elección que ya se puede hacer en este país'', según Epigmenio Ibarra, productor de varias telenovelas de Tv Azteca, como Mirada de mujer o La vida en el espejo, que por su contenido han generado polémica.
Otro tema que Aguilar Camín puso sobre la mesa fue el de la censura en la telenovela. Todos estuvieron de acuerdo con que el tema de la censura ha cambiado, pues en estos momentos existe mayor apertura en el terreno de expresión.
Por último, los temas planteados fueron el trasfondo real de la telenovela y los cambios producidos en el género. Epigmenio Ibarra comentó: "En un país en el que pocos leen 750 mil personas, que todo se aprende por la televisión, queremos poner un espejo en la pantalla y voltearlo a la calle. Es cuando sale Nada personal o La vida en el espejo". A esos comentarios, Larrosa respondió: "Creo que la realidad ya la dan los noticiaros. El público tiene que tener otros escapes y entretenerse mediante la ficción''.