* El esfuerzo de los trabajadores no ha sido en vano, dice en el 34 aniversario del CT
Se liberó el país de las crisis sexenales, asegura Zedillo
Enrique Méndez * El presidente Ernesto Zedillo aseguró que México ya se ''liberó de las causas que antes provocaron crisis sexenales'', y resaltó que el esfuerzo de los trabajadores para ceñirse a los programas de contingencia aplicados desde el inicio del sexenio ''no ha sido en vano''.
En la ceremonia del 34 aniversario del Congreso del Trabajo (CT), el mandatario recordó que en 1995 se le señaló al movimiento obrero organizado que se haría ''un esfuerzo especial'' para proteger la planta productiva y el empleo al máximo posible.
Desde entonces, dijo, todos los mexicanos hicieron un ''enorme esfuerzo'' para revertir las causas de aquella crisis, y ejemplificó ųentre otrosų con los programas de rescate al sistema bancario y los de apoyos a deudores de la banca.
La insolvencia de los bancos, dijo, amenazaba con generar ''una catástrofe de dimensiones insospechadas'', que habría provocado la pérdida ''no de miles, sino de millones de empleos, de muchísimos más empleos'' de los que entonces se perdieron.
En el vetusto auditorio del Congreso del Trabajo, Zedillo aseguró que los resultados de la política económica ''poco a poco se van poniendo a la vista'', y expuso que hoy el país cuenta con el gasto social ''más alto en la historia'' del país. La economía nacional ųinsistióų es hoy más fuerte, está mejor preparada para resistir condiciones extremas, difíciles, es más capaz de generar ''los muchos empleos'' que se necesitan, y seguirá creciendo ''a buen ritmo por muchos años más''.
El Presidente reiteró que por primera vez en 25 años, gracias al esfuerzo de todos los sectores productivos, y en especial a los trabajadores, el país cuenta con las condiciones necesarias para que, al finalizar el sexenio, ''no se echen para atrás los resultados alcanzados''. En los cinco años del actual gobierno, dijo, los trabajadores ''han sabido poner su parte'' en la solidez de la economía; en el rubro que a ellos les interesa, Zedillo refirió que la tasa de desempleo abierto fue de 2.5 por ciento, la más baja en 13 años ųla cifra ya la había expuesto el miércoles con la comunidad judíaų; que el número de afiliados al IMSS aumentó 6.5 por ciento, y señaló que la inflación ''poco a poco, aunque todavía de manera insuficiente'', sigue bajando, mientras que el poder adquisitivo de los salarios ya ''empieza a recuperarse, aunque todavía muy gradualmente''.
Asimismo, el mandatario elogió a Leonardo Rodríguez Alcaine, dirigente de la CTM y relecto en la presidencia del CT. Para Zedillo, Rodríguez ųa quien José López Portillo bautizó como La Güeraų es un ''amigo y líder comprometido'', lo felicitó por su relección e incluso exaltó su ''profundo compromiso con el interés legítimo de los trabajadores y con el interés superior de la nación''. Afirmó que su ''experiencia y su fidelidad'' con el movimiento obrero hacen de él un ''dirigente digno'' para continuar al frente del Congreso del Trabajo.
Por otra parte, Zedillo recibió ayer al presidente de Telefónica de España ųuna de las diez mayores empresas de telecomunicaciones en el mundoų, Juan Villalonga Navarro, y al presidente de Rotary International, Frank J. Devlyn.
La Presidencia informó que con Villalonga, Zedillo conversó sobre el desarrollo de las telecomunicaciones en México, así como su importancia mundial. Con Devlyn, platicó sobre los programas de protección a la infancia y de beneficio social.