Ť Arroyo Legaspi dice que el DF es más seguro
Hacienda analiza devolver a turistas impuestos por consumo
Laura Gómez Flores Ť Hacienda analiza la viabilidad de cobrar la tasa cero del impuesto al valor agregado (IVA) a grupos de turistas y asistentes a convenciones, así como devolver el 15 por ciento que los visitantes extranjeros paguen al realizar compras durante su estancia en México, señaló Agustín Arroyo Legaspi.
En la primera Convención Internacional de Turismo de la Ciudad de México, Arroyo, secretario local del ramo, anunció la próxima reunión que sostendrá con representantes de embajadas y empresarios extranjeros para darles a conocer las medidas de seguridad implementadas para reducir los índices de criminalidad y acabar con la "mala" imagen que tienen del Distrito Federal.
Asimismo, se les presentará la cartelera de las actividades más importantes del Centro Histórico, a fin de que los visitantes puedan planear su estancia en la ciudad, donde al año se realizan más de 2 mil espectáculos, de los cuales sobresalen 25, por su importancia. La falta de información turística es uno de los "talones de Aquiles" de la actividad, reconoció.
Confió en que los acuerdos firmados con touroperadores nacionales y extranjeros permitirán incrementar la captación de divisas a finales de año, entre 8 y 10 por ciento, respecto a los 2 mil 686 millones de dólares obtenidos en 1999 por la visita de 8.8 millones viajeros.
"El año pasado obtuvimos una cifra récord en visitantes y divisas, al registrarse un crecimiento de 12 por ciento, tendencia que esperamos se repita, aún con el cambio de poderes, pues el programa turístico no está sujeto a los vaivenes políticos, sino depende del impulso del sector privado, que conforma el Fondo Mixto", argumentó.
Así, se espera seguir incrementando, entre mil y mil 500 al año, el número de cuartos de hotel; inaugurar este año el Renance Marriot, en la colonia Anzures; y que concluyan los trabajos del Sheraton Centro Histórico, que se encuentra dentro del proyecto Alameda.
Luego de inaugurar los trabajos de la convención, que terminará hoy, manifestó que uno de los problemas que más afecta a la promoción turística de la ciudad es la inseguridad, pese a que la criminalidad se encuentra por debajo de otras grandes urbes del mundo.
En un estudio comparativo realizado en 1997, se pudo constatar que la tasa de crímenes por cada 100 mil habitantes era menor en México que en otras grandes ciudades, como Nueva York, Washington, Detroit y Los Angeles.
Pese a ello, agregó, se han implementado dispositivos especiales de seguridad para los viajeros, aumentando la vigilancia policiaca e instalando módulos de atención al visitante, pero muchas veces se le saca de dimensión, aún cuando "los turistas no están siendo el primer blanco de la delincuencia".
Por ello, invitó a los turistas nacionales y extranjeros a visitar la capital del país sin temor, y conocer las maravillas históricas, culturales y gastronómicas, entre otras, con que cuenta, y acabar con la mala imagen que se tiene.
Por otra parte, mencionó que la Secretaría de Turismo local y su Fondo Mixto de Promoción implementan la próxima apertura de una oficina de congresos y convenciones, que se encargará de brindar asesoría y apoyo logístico para la realización de actividades, que se complementará con un servicio de orientación e información sobre el ramo, que se presta por medio de nueve módulos distribuidos en la ciudad.