Ť Los fondos públicos no deben usarse en favor de candidatos, advierte Robles
Cesarán a funcionarios que desvíen el erario
Ť Se busca salvaguardar transparencia, honradez e imparcialidad, manifiesta en un oficio
Laura Gómez Flores Ť Los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal que proporcionen por sí o por interpósita persona apoyo a los aspirantes a cargos de elección popular, en perjuicio del erario, serán separados de su cargo y se les aplicarán las sanciones a que haya lugar.
En un oficio que enviará en los siguientes días a las diferentes áreas, la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, señala que de esa manera se busca salvaguardar los principios de transparencia, honradez e imparcialidad a que obliga el servicio público.
Así, los titulares de dependencias, unidades administrativas, órganos político-administrativos, órganos desconcentrados, entidades paraestatales y unidades administrativas de apoyo técnico-operativo de la administración pública del Distrito Federal estarán impedidos de participar en las campañas proselitistas que se llevan a cabo con miras al proceso electoral de julio próximo.
La mandataria local les recuerda en el oficio, que con fundamento en los artículos 49, párrafo 2, inciso b, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 33, inciso a, del Código Electoral del Distrito Federal, los servidores públicos que proporcionen apoyo a alguno de los aspirantes, en perjuicio del erario capitalino, incurrirán en responsabilidad administrativa y penal, por lo que serán separados de su cargos y recibirán las sanciones a que haya lugar.
A finales del año pasado, Robles Berlanga garantizó que su administración no apoyaría a algún partido político o candidato determinado, a fin de que el proceso electoral se realice conforme lo marca la Constitución.
En la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Electoral del Distrito Federal, se comprometió a "ser imparcial por convicción y porque somos un gobierno respetuoso de la ley, que prefiere respaldar abiertamente el órgano electoral, con recursos, en lugar de buscar otras formas para apoyar a quien no deben hacerlo los gobiernos".
Por ello, con el oficio de exhorto a los funcionarios la administración capitalina busca mantenerse al margen de los comicios y salvaguardar los principios de transparencia a que obliga el servicio público.
Por otra parte, la Oficialía Mayor informó que se le descontarán 2 mil 333 pesos a la jefa de Gobierno, quien solicitó el viernes para acompañar al candidato a la Presidencia por el PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, en su gira por Saltillo, Coahuila.