VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2000

* Está acusado de pertenecer a la ETA


El vasco Oscar Cadenas Lorente fue extraditado anoche a Madrid

* Cuestiona su esposa la tradición de asilo del gobierno mexicano

David Aponte * Las autoridades mexicanas, agentes de la Procuraduría General de la República y de la oficina de la Interpol-México trasladaron anoche a Madrid al vasco Oscar Cadenas Lorente, acusado de pertenecer a la organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA), en la primera extradición de este tipo concedida al gobierno de España.

Cerca de las 19:00 horas, agentes de las dos corporaciones custodiaron al extranjero de la prisión de Almoloya al aeropuerto de la ciudad de México. Posteriormente, abordaron un avión de Iberia con destino a la terminal aérea de Barajas.

La esposa del vasco, Enedina Juárez, opinó que la estrategia para la entrega de Cadenas a España ''ya estaba bien definida'' por las autoridades mexicanas. ''Teníamos confianza en el asilo, pero el gobierno de México ha perdido toda voluntad por seguir su tradición de asilo a los perseguidos políticos'', manifestó. Desde que comenzó el proceso de extradición, hace más de tres años, ''la Secretaría de Relaciones Exteriores manipuló el caso y los tiempos''. Antes de que el juzgado en materia penal con sede en Toluca diera su fallo (opinión jurídica), la cancillería ya había dicho que sería entregado a Madrid, argumentó.

En entrevista telefónica, afirmó que la persecución política del gobierno español ya la alcanzó: el lunes pasado, dijo, un sujeto entró a su negocio, un salón de belleza ubicado en el estado de México, para sustraer un teléfono celular y una cartera. ''La persona no tomó nada de valor y huyó en un taxi. No sabía qué pensar, pero Oscar me dijo que podría tratarse de gente de la embajada española. Hablé con él como a las dos de la tarde del miércoles y le dije que un tipo de camisa blanca había entrado al negocio y que todo había sido muy extraño'', mencionó.

El martes pasado, el tercer tribunal colegiado en materia penal determinó en forma definitiva la procedencia de la extradición de Cadenas Lorente, acusado por el gobierno de España de pertenecer al comando Ipar Haizea, de ETA, y de haber cometido los delitos de estragos y tentativa de homicidio en agravio del capitán de Infantería, Ignacio Urrutia.

La Audiencia Nacional de España pidió la detención provisional con fines de extradición en mayo de 1996. El 9 de diciembre del mismo año, agentes de la Policía Judicial Federal detuvieron al extranjero en Toluca, donde vivía con su esposa e hija, ambas mexicanas. El proceso judicial y el periodo de apelaciones duraron tres años y dos meses.

Enedina Juárez consideró que ''todo esto ya estaba planeado porque el gobierno de México siempre estuvo en la mejor disposición de extraditar a Oscar, a pesar de que el juicio fue irregular. Todo ha sido muy cruel y manipulado. Desde que empezó el proceso, la SRE declaró que Oscar se iba y, luego, el juzgado segundo alargó el proceso. La presión de la cancillería hacia el juzgado, hacia el Poder Judicial, fue clara. Lo que lastima es que hayan esperado tres años para enviarlo a España. Aquí hay una familia que ya se desintegró''. Opinó que la visita del jefe del Ejecutivo a España y sus declaraciones confirmaron la entrega de Cadenas Lorente a Madrid, para ser juzgado por la Audiencia Nacional española. Con esto, dejan la puerta abierta para otras personas que sean señaladas por las autoridades españolas, dijo.

Recientemente, el gobierno español presentó a la cancillería mexicana siete nuevas solicitudes de extradición, cinco de las cuales son para presuntos miembros de la ETA que residen en territorio nacional.