VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2000
* Exigen de la Iglesia una retractación pública
Quemar a Bruno, triste episodio
Ap, Roma, 17 de febrero * Al cumplirse este jueves 400 años de la muerte en la hoguera del filósofo Giordano Bruno, víctima de la Inquisición, el secretario de Estado del Vaticano calificó hoy esa ejecución como un triste episodio en la historia cristiana moderna.
Numerosos peregrinos, de diversos puntos de Europa, depositaron ofrendas florales mientras miembros de un partido político exigieron que sea ahora la Iglesia la que se retracte públicamente y extienda un perdón explícito.
Giordano Bruno fue contemporáneo de Galileo Galilei, pero a diferencia de él, se negó a retractarse de su doctrina consistente en que el universo podría ser infinito y que existía la posibilidad de que hubiese otros mundos. Además, desafió dogmas de la Iglesia, como los misterios de la Trinidad y la Eucaristía.
Después de un juicio que duró siete años ante un tribunal inquisidor, sus verdugos lo desnudaron, le cortaron la lengua y lo quemaron vivo en el céntrico Campo di Fiori romano, donde ayer multitudes pidieron que la Iglesia extienda una reivindicación histórica.