VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2000

* Había información sobre el escándalo financiero en la UCD, dice Steinmeier


Kohl limpió archivos antes de entregar el poder en 1998

Dpa, Ap y Reuters, Berlín, 17 de febrero * El jefe administrativo de la cancillería federal alemana, Frank Walter Steinmeier, confirmó hoy que antes de la mudanza del anterior gobierno democristiano, en octubre de 1998, desaparecieron numerosos archiveros con información sobre polémicas ventas de empresas realizadas durante el mandato de Helmut Kohl, mismas que debían estudiarse como parte de las investigaciones en torno a escándalos financieros de la Unión Cristiana Demócrata (UCD).

El anterior gobierno, afirmó Steinmeier, hizo una "limpieza" de los archivos antes de entregar las llaves de la oficina de la cancillería al gobierno socialdemócrata-verde. Sólo en el área de finanzas desaparecieron 18 meses de información en la que figuraban los procesos de venta de la planta petroquímica Leuna al consorcio francés Elf Aquitaine, así como la venta de tanques militares a Arabia Saudita y la privatización de un complejo de viviendas.

Particularmente la venta de Leuna, en los años 90, se vio envuelta en acusaciones de la prensa en cuanto al pago de sobornos por 88.5 millones de marcos a funcionarios involucrados en la transacción. Aunque nunca se comprobó que particulares hubieran recibido los supuestos sobornos, autoridades de Francia y Suiza comprobaron que capitales involucrados se lavaron a través de una empresa falsa en Liechtenstein.

Steinmeier afirmó que los archivos faltantes fueron deliberadamente escogidos, pues contienen documentos que sirvieron como base de trabajo para diversas transacciones, por lo que la información que se tiene "no refleja el desarrollo de los acontecimientos de manera clara y completa". Tampoco existen ya las copias de los documentos desaparecidos.

Parlamentarios de socialdemócratas y verdes calificaron de "dramática" la desaparición de los archivos, y anunciaron que mañana se ampliarán las competencias de la comisión parlamentaria que conduce la investigación sobre los manejos financieros de la UCD y Kohl.

Mientras tanto, Thomas Schaeuble, ministro del Interior del gobierno del estado federado de Bade Wuerttemberg y hermano del ex presidente de la UCD, Wofgang Schaeuble, acusó a Kohl de haber forzado a la renuncia de su hermano a la presidencia partidaria.

Asimismo, el primer ministro del estado federado de Hesse, Roland Koch, fue acusado por el ex consejero financiero de la UCD, Horst Weyrauch, de haber sabido que la facción estatal del partido tenía cuentas secretas alimentadas por fondos ilegales en Suiza. Koch ha negado haber estado enterado de esto y rechazado numerosos llamados a renunciar a su cargo.

Hoy trascendió que el banco suizo Credit Suisse Group suspendió a Kohl como uno de sus asesores, y que la medida se mantendrá hasta que se esclarezca el escándalo financiero.