VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2000
* Ofrecen colaborar ministros de Arabia Saudita, Venezuela y México
Sería un error usar la reserva estratégica de crudo: Greenspan
* Richardson busca un acuerdo sobre cooperación bilateral y regional en materia energética
Ap, Afp, Reuters y Dpa, Washington, 17 de febrero * El fuerte incremento de los precios del petróleo propiciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ''es preocupante'', pero la administración Clinton cometería un error si recurre a la reserva estratégica del país para aumentar el suministro, advirtió el presidente del Banco de la Reserva Federal, Alan Greenspan, mientras el secretario de Energía, William Richardson, indicó que su gobierno no interviene sobre el precio del combustible ni sobre los mercados.
La Casa Blanca expresó su confianza en que los petroprecios se estabilizarán luego que sus principales abastecedores, Arabia Saudita y Venezuela, insinuaron que la OPEP podría estar dispuesta a incrementar la oferta.
Los ministros de Energía de Venezuela, Alí Rodríguez, y de México, Luis Téllez, ofrecieron su colaboración al presidente William Clinton en momentos en que sus adversarios políticos tratan de capitalizar políticamente el alza de los precios del crudo.
Rodríguez dijo en Caracas que ''ha llegado el momento de corregir'' la estructura de los precios, en tanto, Téllez señaló que debe ser aumentado el abasto al mercado cuando termine, el 31 de marzo, el acuerdo de reducción de la oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de algunos productores independientes.
Los precios del crudo bajaron luego de que Venezuela indicó que los grandes productores podrían acordar en marzo incrementar la producción, mientras el ministro saudita de Petróleo dijo que la cotización ideal para el crudo sería de algunos dólares menos.
En Londres, el crudo de referencia para Europa, Brent del Mar del Norte, para entrega más próxima en abril cedió 70 centavos, a 26.62 dólares el barril, mientras al contado cerró a 27.65 dólares. En Nueva York, el crudo de referencia Light Sweet, para entrega en marzo, cedió 83 centavos, a 29.22 dólares, en tanto, los contratos al contado del referencial West Texas Intermediate cerraron a 29.48 dólares, desde 30.05 dólares el barril de la víspera.
Descarta el secretario de Energía
propuesta del alcalde de Nueva York
Richardson descartó esta mañana la propuesta del alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, de usar las reservas estratégicas de su país para ampliar la oferta. Dijo que el uso de las reservas no sería legal, ya que están destinadas a situaciones de emergencia ''y la actual no es una crisis nacional sino una crisis de precios''. Agregó que su uso debilitaría los esfuerzos estadunidenses para que los países productores aumenten el abasto.
''El gobierno no interviene sobre el precio del combustible ni sobre los mercados. El presidente dijo que no excluye ninguna opción, pero la reserva estratégica no fue utilizada más que una vez. Ello deriva de una legislación que precisa que no puede ser utilizada más que para aprovisionamientos nacionales de urgencia. Tenemos que ser muy prudentes'', señaló Richardson, luego de estimar que los precios se estabilizarán, incluso ''ya están bajando los precios de combustibles'', dijo
Preocupan los petroprecios
a la Reserva Federal
En su testimonio ante el Congreso, Greenspan parecía apoyar la renuencia de la administración Clinton para utilizar los 500 mil millones de barriles de crudo de la reserva estratégica para aliviar la presión sobre los precios.
''Estamos tratando en general con un mercado mundial que es inmenso en relación con nuestra reserva estratégica'', expresó luego de señalar que sería ''insensato'' pensar que el uso de este suministro pudiera tener un impacto significativo en los petroprecios.
El banquero sostuvo que aunque el petróleo no tiene la misma importancia en la economía estadunidense que en la década de los 70, los inventarios están ''excepcionalmente bajos'' y no ofrecen un refugio en caso de emergencia. ''Sí, estoy preocupado acerca de lo que está ocurriendo con los precios del petróleo'', afirmó.
El sábado llega funcionario a México
En Estados Unidos cada vez son más las críticas a los países aliados y miembros de la OPEP ante el aumento de los petroprecios y algunos políticos, con fines electorales, no dudan en tildar de ''ingratas'' a las naciones exportadoras.
El gobierno intenta, de la manera más diplomática, pedir a sus aliados un aumento de su producción. Con este fin, Richardson anunció el itinerario de una gira que lo llevará a México, Medio Oriente y Noruega, del 19 al 28 de febrero.
El funcionario se entrevistará con las autoridades de esos países para discutir ''la importancia de que los precios del combustible no estén tan altos'', según declaró la víspera. Richardson señaló en un comunicado que ''está trabajando para llegar a un acuerdo sobre cooperación bilateral y regional en materia energética'', pero no mencionó a ningún país en concreto.
''La energía es un componente esencial del crecimiento económico. Estados Unidos respalda el desarrollo de sectores energéticos fuertes, orientados por el mercado y ecológicamente sostenibles en todo el mundo. Yo espero reforzar nuestro compromiso hacia una cooperación energética continuada con cada país'', subrayó.
Richardson llegará a la ciudad de México el 19, saldrá a Tel Aviv el día 20; el 21 se reunirá con las autoridades palestinas en Cisjordania; el 23 llegará a El Cairo; para el 24 estará en Kuwait; el 25 arribará a Arabia Saudita y finalizará su periplo en Oslo, el 27 de febrero.