VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2000
* Seguros de que obtendrán buenos resultados
Respaldo económico a Guevara y Toledo rumbo a los JO de Sydney
Jorge Sepúlveda Marín * Los velocistas sonorenses Ana Gabriela Guevara y Juan Pedro Toledo recibirán patrocinios de tres firmas de la iniciativa privada por 100 mil y 50 mil dólares, respectivamente, que los coloca en una excepcional condición económica, con lo que se sienten con más seguridad para obtener buenos resultados en los Juegos Olímpicos de Sydney.
El promotor de los deportistas, el yugoslavo Zoran Terzic, admite que este primer apoyo que recibirán Guevara y Toledo de ninguna forma es "ponerles una playera de la Fórmula Uno ahora que apenas se inician", pero es un gran avance en el caso de los competidores mexicanos, quienes antes no habían disfrutado de esta ayuda, además de que en las competencias donde participarán los premios serán muy importantes. "Hay apoyos A, AA y AAA, pero se debe empezar desde abajo", insiste.
Aunque el programa deportivo de ambos atletas está enfocado a los juegos de verano de Grecia 2004, ninguno de ellos descarta que pueda haber "una sorpresa" en Sydney, ya que desde el año anterior han demostrado que tienen buenas marcas (en 400 Guevara y Toledo en 400 y 200), por lo que se espera que las igualen los siguientes meses y las mejoren antes de la justa mundial.
El entrenador de los dos deportistas, el cubano Raúl Barrera, adelanta que los someterá a dos ciclos de preparación y competencia del 24 del presente al 23 de marzo cada seis o siete días en Australia y Nueva Zelanda, donde se espera no sólo mantengan la forma deportiva, sino que igualen sus mejores registros, de 50.65 segundos para Ana en 400, y de 20.46 en 200 y 45.49 en 400, todos al aire libre, con lo que se cumpliría la primera meta.
El segundo objetivo deberá lograrse en la etapa complementaria de la preparación especial de este año, que se efectuará del 4 de agosto al 3 de septiembre por Europa para terminar en Japón y de allí volar a Sydney. El resultado general deberá superar sus marcas individuales y colocarse, en el caso de Ana Gabriela, en un mejor lugar mundial, y en el de Juan Pedro, ingresarlo a la lista de los más destacados del orbe, con lo que regresarán a Sydney con mucha confianza y motivados para destacar, agrega.
Al ser interrogado Toledo sobre la posibilidad de igualar a su compatriota Alejandro Cárdenas, responde que simplemente se debe recordar que "mi carrera tiene apenas cinco años y la de él 12", y aún le hace falta tiempo y experiencia, aunque uno de sus principales objetivos será correr la misma distancia por debajo de los 45 segundos.
Guevara dice que su entrenador es el que hace las cuentas, "pero yo soy la que sueña con poder mejorar, por lo que todos los días entreno a mi 110 por ciento" y no deja de pensar en que en los Juegos Olímpicos puede dar una sorpresa, de la cual prefiere no adelantar prácticamente nada.
Evitar la explotación
Ahora que se inician los contratos de promoción con los deportistas amateurs mexicanos, se debe tener mucho cuidado en las cláusulas que se firman y en los términos de los mismos, para evitar que se prostituyan, como suele ocurrir en el deporte profesional, señaló el abogado Francisco Navarro Ortiz, representante de atletas. Opinó que los textos legales deben ser equilibrados para las partes contratantes en cuanto a los beneficios, ya que uno de los aspectos más importantes en este tipo de relaciones comerciales, es que ninguno de los dos firmantes sienta que está siendo explotado, o que se obtiene un bien adicional sin recibir una contrapartida a cambio.
Representante legal de los velocistas Ana Gabriela Guevara y Juan Pedro Toledo, dijo que el contrato signado por los competidores y las tres firmas comerciales se dio en muy buenos términos, ya que sólo obliga a los atletas a que porten en sus ropas de entrenamiento y durante las competencias (salvo en los Juegos Olímpicos, donde está prohibido) los logotipos de las empresas.
Como en toda relación comercial, expresó que en este contrato se tiene una lista de las razones por las cuales se puede rescindir, donde se enumeran los probables actos de incumplimiento o modificación que podrían dar lugar a ello.