VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2000
* CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera * Muchas críticas ha recibido el secretario de Energía, Luis Téllez, por la decidida defensa de sus ideas, pero de ninguna manera puede incluirse en la lista de denuestos la falta de valentía.
Con anterioridad, el principal motivo de ataques en su contra fue su firme defensa de la decisión de abrir la industria eléctrica a la iniciativa privada, nacional y extranjera.
Su cruzada por la privatización de la industria eléctrica ųque también tiene como promotor al presidente Ernesto Zedilloų hasta ahora no ha fructificado y al parecer no avanzará en la actual Legislatura.
Sin embargo, tanto el primer mandatario de la nación como su secretario de Energía insisten en que es un error, pues el ingreso de capitales privados para la generación eléctrica sería un importante impulso para el crecimiento de la economía nacional.
Así, para Téllez abanderar la apertura de la industria eléctrica a la iniciativa privada resultó una dura prueba, pero resulta inferior a lo que ahora afronta por tratar de estabilizar los precios internacionales de petróleo. Lo que menos se le ha dicho es que defiende los intereses de EU.
De acuerdo con tales críticas, el secretario mexicano de Energía actúa en contra de los intereses de México y las naciones productoras de petróleo, cuyos ingresos han aumentado considerablemente en las últimas semanas por el encarecimiento del crudo.
Por encima de censuras, Téllez y quienes coinciden con su forma de pensar, consideran que el aumento del precio internacional de petróleo sólo es un espejismo y puede desatar una nueva crisis económica internacional semejante a la de hace años, que dañó a todos, lo mismo a países pobres que a naciones desarrolladas.
Es de esperar que el panorama se aclare en los días venideros, tal vez luego de que Téllez y el director de Pemex se reúnan con legisladores federales, como se pidió en la Comisión Permanente.
La cosecha
Más de cuestiones económicas: notable la propuesta del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, de eliminar el impuesto sobre autos nuevos. Muchos analistas consideran que allí está la principal fuente del grave problema de los miles de autos introducidos ilegalmente al país: al ser mayor el precio de los autos nuevos en México, también es más elevado su valor de reventa y así resultan mucho más atractivos los autos de segunda mano de Estados Unidos. Por supuesto, también influye la mayor oferta de autos usados, pero eliminar el impuesto ayudaría a equilibrar un poco. Sin embargo, hasta ahora nadie había propuesto eliminar tal tasa, pues se supone que sólo afecta a quienes más tienen y nadie quiere aparecer como defensor de ricos... El candidato presidencial del PAN-PVEM Vicente Fox Quesada llegó ayer a Los Pinos, pero no a la casa presidencial, sino a un poblado de ese nombre en el estado de Zacatecas... Entre los aspirantes a la primera magistratura de la nación siguen las diferencias en torno al debate entre ellos. Uno de los que más insisten en el encuentro es el representante del PARM, Porfirio Muñoz Ledo, quien entre sus cualidades incluye una notable agilidad mental para la polémica... Labastida Ochoa está dispuesto a que el encuentro sea entre los seis candidatos, mientras que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano del PRD-PT quiere limitar la participación a sólo tres. Fox Quesada propone por su parte, una especie de eliminatoria, para que en la ronda final de debate sólo queden dos...