VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2000

* Coincidencia básica entre la PGJ y el ombudsman, pese a las diferencias


Firme, la investigación sobre el homicidio de Francisco Stanley

* La CDH suplanta funciones del juez, reitera la procuraduría

Elia Baltazar y David Zúñiga * La procuraduría capitalina sólo debe acreditar ante un juez la probable responsabilidad de los inculpados en el caso Stanley, y no frente a instituciones incompetentes, declaró su titular, Samuel del Villar, refiriéndose a la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), que el pasado miércoles emitió una recomendación para promover la libertad de Paola Durante, presunta involucrada en el asesinato del conductor de televisión.

Al participar en la clausura del 14 foro de Seguridad al Comercio, Del Villar destacó las presiones a las que ha sido sometida la PGJDF, particularmente en este caso. Y dijo: "Sistemáticamente ha enfrentado todo tipo de presiones para actuar de manera ilegal, pero la única forma como debe proceder la procuraduría es a partir de hacer valer la Constitución".

No sólo el funcionario se manifestó respecto de la recomendación de la CDHDF, pues también lo hizo el subprocurador C de Procedimientos Penales, Víctor Carrancá, quien advirtió que el ombudsman capitalino pretendió suplantar las funciones de juez y convertirse en tribunal, al emitir una recomendación que interviene en asuntos jurisdiccionales que son responsabilidad exclusiva del Poder Judicial. Y agregó: "Para eso están los poderes judiciales local y federal, para eso existe el amparo, los recursos y la Suprema Corte como órgano superior".

Así, pese a la recomendación de la CDHDF, el funcionario aseguró que no se han desvirtuado los elementos aportados en principio y que sirvieron al juez Rafael Guerra para decretar la formal prisión de los inculpados en el homicidio de Stanley.

"Paola Durante no ha acreditado, en lo más mínimo, su supuesta coartada del día que se le acusa haber ingresado al Reclusorio Sur. Ella pretendió demostrar sus actos en otra fecha, que desde luego es importante y habrá que tomarla en cuenta. Pero no ha demostrado qué hizo el día en que se llevó a cabo la reunión en que se acordó la muerte de Stanley", señaló.

Ante la falta de valor que otorga la CDHDF a las declaraciones de Luis Gabriel Valencia, principal testigo de cargo en contra de Paola Durante, Mario Rodríguez Bezares y Erasmo Pérez Garnica, El Cholo, el subprocurador expuso que "el juez debe decidir si el testigo es digno de fe y no la comisión. Lo que argumenta el ombudsman corresponde hacerlo valer a la defensa en el proceso".

En lo anterior coincidió el procurador Samuel del Villar, quien afirmó que no sólo se cuenta con el testimonio de Valencia, pues hay tres testigos ųcuya identidad se reservó bajo el argumento del deficiente sistema de protección a testigosų que relacionan a Paola Durante con los hermanos Amezcua.

Dijo el procurador: "Hay que tomar conciencia de que estamos combatiendo una criminalidad de violencia inusitada. Se trata de crimen organizado, con recursos y medios suficientes para desafiar la convivencia social. Por eso debemos prevenir la integridad de nuestros testigos, para que no sean sujetos de intimidación y amenazas".

Carrancá Bourget también destacó que en la recomendación emitida por la CDHDF se mencionan situaciones y elementos que no obran en el expediente del juzgado. "Se trata de pruebas que desahogó la comisión para permitir que los testigos cambiaran sus declaraciones de los hechos".

* Paola es inocente y no debe estar en prisión, insiste De la Barreda * Apela al "valor ético" para impedir que se dañe más a la edecán

Ricardo Olayo * La solicitud de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para dejar en libertad a Paola Durante Ochoa, inculpada en el homicidio de Francisco Stanley, no echa abajo las pesquisas de toda la investigación, indicó el ombudsman capitalino, Luis de la Barreda.

Pero, insistió, en contra de la joven no hay suficientes pruebas para tenerla en prisión ,y apeló al valor "ético" de la procuraduría para evitar el daño a una mujer que, según las evidencias, no tiene relación alguna con el crimen del conductor de tv.

Si bien la CDHDF no tiene facultad para obligar a las autoridades a cumplir sus exhortos, seguirá buscando el reconocimiento de la inocencia y expondrá las razones jurídicas que le da la ley, porque el tema no es un asunto jurisdiccional, como lo ha querido enfocar la procuraduría, subrayó el ombudsman.

De la Barreda dijo que el contenido de la recomendación no ha sido "refutado" en ninguna de las evidencias que presenta como actuación irregular de Ministerio Público. Solamente se ha negado la aceptación, pero el resto de los argumentos permanece intacto, y por lo tanto vigentes para evitar el abuso de la autoridad.

"Y no me refiero a que haya existido mala fe, puede tratarse de errores en la integración y reconocerlo no va en desdoro de nadie; aceptar que hubo una equivocación es una forma decorosa de actuar", indicó en entrevista en sus oficinas.

Adicionalmente este recurso de sobreseimiento se ha utilizado en recomendaciones durante otras gestiones en el DF y se ha aceptado. En este caso, el daño no es menor, se trata de uno de los bienes más preciados: el de la libertad, destacó.

La única beneficiaria del sobreseimiento que se pide a la procuraduría es la propia Paola Durante y no el resto de los procesados, como erróneamente han interpretado algunos medios de comunicación, estableció.

La suerte de Paola Durante no esta echada, porque la edecán ha interpuesto una solicitud de amparo contra la orden de aprehensión que le fue dictada por homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y lesiones calificadas, todo ello por los hechos del 7 de julio pasado afuera del restaurante El Charco de las Ranas.

El juzgado federal puede revocar el auto de formal prisión, pero ello significará esperar tiempo hasta que se dé la resolución. Otra de las vías es que el juzgado penal que analiza el caso defina en su sentencia que Durante no tiene responsabilidad.

En cualquier caso el factor tiempo es importante para la vida de la mujer y la de su familia, que han expresado su desesperación porque pasan los días y la "injusticia" no se repara. De hecho fue mediante la queja de los familiares que el organismo defensor de las garantías intervino en el caso.

La actuación de la CDHDF, según su titular, se da en cumplimiento de sus facultades constitucionales para pedir el sobreseimiento de la acusación, recurso que está considerado en el Código de Procedimientos Penales como una facultad del Ministerio Público.

El principal valor de la recomendación son sus argumentos en las casi cien cuartillas del escrito y detrás de ello la fuerza moral acompañada de la difusión de los medios de comunicación.

Sin embargo, De la Barreda dijo, a pregunta expresa, que las organizaciones no gubernamentales y la opinión pública también tienen esta fuerza para apoyar las acciones que hagan valer el estado de derecho.

Divide a la Asamblea el pedido de excarcelación

Gabriela Romero Sánchez * Diputados locales de los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional sostuvieron por más de una hora un debate sobre la viabilidad o no de la recomendación que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal envió a la Procuraduría General de Justicia capitalina solicitando la libertad de Paola Durante, presuntamente involucrada en el caso de Francisco Stanley.

El diputado priísta Alfonso Rivera Domínguez propuso a los integrantes de la Diputación Permanente emitir un punto de acuerdo en el que se exhortara al procurador capitalino, Samuel del Villar, a atender a la recomendación emitida por el ombudsman Luis de la Barreda. "Sería lamentable que por primera vez en la historia de esta ciudad el gobierno no atendiera a la Comisión de Derechos Humanos del DF", argumentó.

Al razonar el voto en contra del PRD, Ricardo Molina afirmó que el titular de la comisión no puede solicitar el sobreseimiento del caso, ya que éste es un asunto de tipo jurisdiccional. "La recomendación debió enviarse al juez, que fue quien encontró los elementos probatorios para detener a Durante, no al Ministerio Público", acotó.

Molina precisó que si Durante no está de acuerdo en cómo se ha llevado su proceso, debe recurrir a otras instancias como para presentar su queja.

En una segunda ronda de intervenciones Rivera Domínguez recriminó las declaraciones del candidato perredista al gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que las comisiones de derechos humanos siempre han estado en manos de priístas, y en este contexto pidió no politizar este asunto.

Ante la renuencia de los perredistas a aceptar la propuesta, el diputado priísta acusó a los legisladores del sol azteca de haber recibido "línea" del gobierno capitalino, porque aceptar la recomendación implicaría que la procuraduría se quedará sin elementos para continuar con las investigaciones del caso Stanley. "Saben bien que este caso, al igual que muchos otros, se les cae por falta de testigos y pruebas", expresó.

Se pasó a votar el punto de acuerdo, mismo que fue rechazado por la mayoría perredista; PRI y PVEM sufragaron a favor.